La renuncia a la construcción del puente de los Suspiros ha generado controversia. Mientras que Parque Venecia no lo quiere, por ahora, San José critica que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya tenido en cuenta la opinión del distrito para aplazar definitivamente su construcción.

Este puente para el tráfico rodado uniría ambos distritos, separados por el Canal Imperial. El último acuerdo al que han llegado el consistorio y la junta de compensación de Parque Venecia es que, en lugar de construir el puente, se hagan dos pasarelas y se adecente del talud.

La junta tiene 600.000 euros de obligaciones pendientes. Parte de ellos --504.472 euros-- estaban destinado al puente de los Suspiros. Pero el ayuntamiento no puede invertir, así que, a cambio, la junta propuso renunciar al puente y destinar a las dos pasarelas peatonales, la adecuación del talud junto a la eliminación de la red eléctrica que existe y, como novedad, ceder unas instalaciones a los vecinos para que se use como centro cívico.

En un primer momento, los vecinos de Parque Venecia dieron el visto bueno a esta iniciativa, que fue aprobada en la comisión de Urbanismo con los votos a favor del PSOE e IU. Pero nadie habló con la junta vecinal de San José, afectados directamente por la eliminación del puente del proyecto ya que uniría ambos distritos. "Nadie nos ha preguntado si nos parece bien este convenio" critican. "Si no se puede hacer, que guarden ese dinero para cuando sea factible, pero si la junta deriva esa inversión a otro proyecto, es dinero perdido", explican desde San José.

El colectivo vecinal admite que por ahora la zona del Canal en la que surgiría el puente no está urbanizada, pero confían en que en un futuro, cuando la economía repunte, volverán los proyectos urbanísticos a esa zona. Tampoco están de acuerdo con el acuerdo alcanzado entre la junta y el consistorio. No quieren ni las pasarelas ni las instalaciones cedidas por la junta de compensación. Ahora proponen que el ayuntamiento utilice uno de los locales abandonados en el barrio para este fin.