El artista Raúl Ursua expone desde hoy en el IAACC Pablo Serrano un proyecto multidisciplinar, en el que hace una reflexión sobre la arquitectura, el cuerpo humano y la percepción visual.

La exposición, con el título 'Body Buildings & Some Boomerang effect stories', se puede ver en la Sala Lateral del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano hasta el próximo día 14 de diciembre.

Se trata de una muestra con la que el artista hace una reflexión sobre la arquitectura, el cuerpo humano, y la percepción visual, ha informado el Gobierno aragonés.

Una propuesta multidisciplinar que profundiza en el género del retrato, fruto de la unión de dos proyectos complementarios y opuestos al mismo tiempo: 'Body Buildings' y 'Boomerang effect stories' (2007-2013).

Por una parte la arquitectura se presenta como un aliado y representa la prolongación de las emociones internas de cada persona, mientras que las estructuras adquieren una función metafórica con la intención de enriquecer la visión que se da del retratado, han agregado las mismas fuente.

A partir del acercamiento a personas de su propio entorno, el artista construye una serie de imágenes teniendo como referencia un test psicoarquitectónico individualizado.

Las imágenes construidas en 'Body Buildings' son una forma de hacer visible la personalidad, el "aura", o las energías que emite cada persona.

En este caso los seres poseen atributos y son ellos los que van a generar sus frases, sus adjetivaciones, sus posturas y en general los que van a dar sentido a su existencia más allá de su persona.

La segunda parte, 'Boomerang effect stories', es una reflexión sobre las debilidades que experimenta el hombre contemporáneo y su reacción ante ellas en los entornos urbanos.

Las imágenes de este proyecto son el reflejo de la búsqueda de una felicidad extrema como forma de huir de un estado de insatisfacción permanente.

El objetivo es "representar mediante estructuras arquitectónicas esas historias con efecto boomerang, que lejos de salvarnos nos atrapan cada vez más", han explicado las mismas fuentes.

Raúl Ursua (1979), formado en Valencia, Bilbao, Madrid y París, ha estado becado por el MUSAC y el Gobierno de Navarra, ha sido Premio Pamplona jóvenes artistas.

Su obra esta presente en las colecciones de Artium y del Ayuntamiento de Pamplona.