Los alumnos de la Universidad de Zaragoza batieron el récord de participación en cualquier consulta para mostrar su rechazo mayoritario al cambio de calendario a partir del próximo curso propuesto por el rectorado y que, supone, entre otras cuestiones, la supresión de los exámenes de septiembre y su adelanto a enero y junio/julio.

En un nivel de participación democrática en el sector de estudiantes sin precedentes en la institución, votaron un total de 14.056, siendo un 53,51% de los llamados a la consulta, un porcentaje nunca visto y que propicia que la opinión de los estudiantes vaya a ser tenida en cuenta por el rectorado, que habría llevado su propuesta al Consejo de Gobierno si la participación no hubiera alcanzado el 30%.

Además, el porcentaje aún aumentaría un punto más si se calculara sin tener en cuenta los estudiantes en programas de movilidad, unos 600 en este semestre, que no han podido acudir a las urnas.

La votación fue clarificadora. Alrededor del 86% de los participantes rechazó la modificación propuesta desde el rectorado y, por consiguiente, abogó por mantener la actual configuración, con los exámenes de septiembre incluidos. En todo caso, la votación no era vinculante, aunque la universidad siempre ha dejado claro que tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes. De hecho, el rectorado lleva más de dos años intentando acometer el cambio, pero el rechazo del alumnado se lo ha impedido.

La otra opción, la de cambiar el calendario y adelantar la convocatoria extraordinaria, fue votada por un 13,74%, mientras que hubo 153 votos en blanco.

"Los resultados son los que son y, obviamente, esto hay que tenerlo en cuenta", indicó el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, que incidió en que los datos hacen que la consulta cumpla "las condiciones fijadas por la Universidad de Zaragoza para poder considerar la respuesta de los alumnos significativa".

Por centros, la Politécnica de Huesca fue la que registró el mayor porcentaje a favor del cambio de convocatoria de exámenes, con un 25,94% de votos a favor, seguida de la Facultad de Derecho, con un 23,35%, y la Facultad de Economía y Empresa, con un 20,68%. Por otro lado, los estudiantes que menos respuesta mostraron ante un cambio de convocatoria fueron los de Enfermería en Teruel, ya que tan solo el 2,20% de los votos registrados optaron por esa opción, y los alumnos de La Almunia, con un 7,35% a favor.