El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha decidido cerrar hoy el campus del Actur para evitar que los alumnos celebren la champanada , una fiesta que en los últimos años ha provocado desperfectos importantes en las instalaciones y altercados entre los participantes. Los estudiantes, de todas formas, han decidido seguir adelante y han anunciado que se presentarán esta mañana en el campus provistos de alcohol para organizar este botellón .

El máximo responsable ha enviado a todos los universitarios un correo electrónico en el que arremete contra esta fiesta: "Lo que en sus comienzos fue una celebración navideña de los estudiantes, que se reunían aprovechando el último día lectivo del año, se ha convertido en una caótica manifestación donde abundan, y se reiteran en las últimas ediciones, conductas incívicas, agresivas con las personas y con el entorno, peligrosas para la salud y para las instalaciones de los Centros; conductas, en fin, radicalmente alejadas de la condición de universitarios", destaca en esta misiva.

Para frenar esta champanada , Pétriz ha decidido suspender las clases en el campus del Actur (oficialmente llamado Río Ebro), y además avisa en el comunicado que garantizará la protección del patrimonio y de los bienes de la universidad, que no se permitirá el acceso a las instalaciones a las personas que lleven bebidas alcohólicas y que se impedirá cualquier conducta peligrosa para las personas.

UN CONSENSO Las delegaciones de estudiantes (en el Actur están ubicados el Centro Politécnico Superior, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela de Empresariales) han rechazado de manera oficial la champanada , y han anunciado que quieren presentar al rectorado un proyecto que permita celebrar fiestas dentro de la universidad sin que se produzcan desperfectos o altercados.

Este mismo año, para la celebración de San Pepe , el rectorado tomó las mismas medidas, pero los estudiantes celebraron la fiesta en las aceras de la calle Luciano Gracia, justo al lado del campus. Y han anunciado que hoy volverán a hacer lo mismo.