La reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza tendrá que esperar. Al menos durante este 2020, ya que la actuación no figura entre las inversiones en infraestructuras previstas para este año por parte de la DGA y que tendrán un montante de 2,5 millones de euros. La luz verde a esta cantidad se dio este miércoles durante la reunión de la comisión mixta entre la DGA y la institución académica, pero la facultad situada en el campus San Francisco no figura en el listado de trabajos anunciados.

La Universidad de Zaragoza siempre ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar una reforma de Medicina, concretamente del edificio A, dada su antigüedad y porque el paso del tiempo empieza a hacer mella en el edificio. Fuentes del campus aseguran que el tema se ha trasladado varias veces, en los últimos meses, a los responsables de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, pero en ningún momento se ha mostrado determinación para abordarlo.

Tampoco pese a que, el pasado mes de octubre y tras otra reunión de la comisión mixta, el propio rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, anunciara que Medicina sería, junto con el antiguo Seminario de Huesca, la próxima reforma a acometer. «Es la siguiente a la que le toca ponerse al día porque empieza a tener problemas serios en los techos», dijo entonces Mayoral. El estudio ya está hecho, pero los plazos no han empezado ni siquiera a plantearse.

Fuentes de la DGA tampoco pudieron precisar si dicha reforma se tendrá en cuenta para las inversiones del 2021. El Ejecutivo y la Universidad de Zaragoza todavía tienen que negociar un nuevo contrato programa presupuestario para los próximos cuatro años, ya que el actual caduca en este 2020.

Eficiencia energética / Desde el campus, las mismas fuentes reiteran que «nunca se ha dicho que Medicina tenga que ser la siguiente reforma tras Filosofía» porque «hay otras obras muy necesarias y el orden no importa», pero sí insistieron en la «necesidad» de abordar el asunto. En este sentido, «tampoco se han puesto plazos» para que la DGA establezca el calendario de actuaciones, aunque el tema sí se ha planteado en diversas ocasiones cuando ha habido contactos con el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, entre los 2,5 millones de euros aprobados por la DGA para inversiones este año destacan los 725.000 euros destinados a sustituir las ventanas de la Facultad de Economía para mejorar su eficiencia energética, así como otras enmarcadas en la lucha contra el cambio climático. «Hay consenso en la comunidad científica respecto a la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La universidad dispone de facultades muy antiguas que cuesta mucha energía calentar, por lo que estamos diseñando un plan de mejora en los edificios», ha dicho la consejera de Ciencia, Maru Díaz, que ha asistido a la comisión mixta junto a su equipo departamental. También lo ha hecho el rector Mayoral con varios miembros de su grupo de dirección.

La Comisión Mixta también ha aprobado, por 275.000 euros, el proyecto para la instalación de cinco puntos de recarga de coches eléctricos en los campus (San Francisco, Veterinaria, Río Ebro, Escuela Politécnica de Huesca y Teruel). También habrá un plan de integración de sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en diferentes edificios universitarios.

Malestar en Trabajo Social por el frío de estos días en algunos despachos

Algunos docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza han mostrado su malestar estos días en las redes sociales por el frío que se percibía en algunos despachos. Concretamente, la profesora de Psicología Social Elena Fernández Río aseguró en su Twitter que los radiadores no funcionaban y así era «muy difícil trabajar». Fuentes del campus público precisaron a este diario que al conocerse la situación el lunes ya se dio parte al equipo técnico, que este miércoles han visitado las zonas afectadas para iniciar los trabajos.

En cualquier caso, desde la institución apuntaron que el edificio de Trabajo Social «arrastra averías en su sistema de calefacción desde hace días y esto es algo que se anunció desde la Oficina Verde. Se sigue trabajando en ello», indicaron. La previsión es que las incidencias se resuelvan cuanto antes.