El pasado domingo la Guardia Civil necesitó más de 17 horas para rescatar a tres barranquistas que quedaron atrapados en los estrechos del Balced, en la localidad de Abiego. La operación se activó sobre las 17.40 horas del sábado pasado cuando la central del 062 recibió un aviso informando de que solo cuatro de los siete deportistas que habían accedido al barranco habían podido cumplir el recorrido. Los otros tres se habían quedado bloqueados debido a la gran corriente de agua y a la dificultad de la zona, por ser muy escarpada.

En ese momento se activó el equipo de especialistas del EREIM de Huesca que acudió a la zona en vehículo oficial. Una vez allí se inspeccionaron varias zonas de acceso al barranco y se montaron sistemas de descenso de rapel por las grandes paredes verticales de forma que pudieron acceder al interior del propio barranco para recorrerlo tanto hacía arriba como hacia abajo.

Utilizaron en todo momento señales tanto acústicas (silbatos) como luminosas (luces) resultando negativas en la localización de los barranquistas. A las doce, y con la ayuda del resto del grupo, se logró acotar su posición entre la segunda gran sala y el barranco de la Viña (afluente del Balced) dirigiéndose nuevamente los especialistas hacia esa zona para intentar entrar.

USO DEL HELICÓPTERO

Tras varios intentos de introducirse con la gran dificultad de la gran vegetación existente, terreno descompuesto y las grandes paredes verticales de la zona, se tuvo que abandonar la búsqueda a las 04.40 horas a la espera de la posibilidad de vuelo del helicóptero oficial del cuerpo.

A primera hora de la mañana del domingo se activó nuevamente el dispositivo para reanudar la búsqueda. Tras sobrevolar la zona, los deportistas atrapados fueron localizados en una pequeña oquedad del barranco, bastante confinada y pequeña para realizar el rescate por medio de la grúa.

Una vez preparado todo para la evacuación uno a uno de los barranquistas, los especialistas y los pilotos del helicóptero sufrieron varios percances por la caída de piedras. Se sufrieron varias turbulencias de la aeronave y roces muy peligrosos con la pared del barranco por su complicada orografía, según indicaron fuentes de la Guardia Civil. La evacuación se consiguió sobre las once de la mañana, tras más de 17 horas de operación. Las personas rescatadas fueron un hombre de 46 años y dos mujeres de 36 y 33 años, vecinos de Barcelona.

senderistas en el moncayo / Por otro lado, la Guardia Civil también intervino el domingo en el auxilio a dos senderistas que se encontraban en el Parque Natural del Moncayo y que se habían desorientado en la zona, no logrando llegar al lugar de origen desde el que partieron.

De inmediato se dio aviso al los equipos de rescate de Tarazona, quienes se pusieron en contacto vía telefónica con los senderistas para tratar de recabar datos de su ubicación. Los especialistas se trasladaron hasta el parque natural e iniciaron la búsqueda a pie desde el paraje alto de los Almudejos. Eran las 21.35 cuando localizaron a los dos varones de 22 y 38 años, vecinos de Ejea, que se encontraban desorientados, con leve hipotermia y deshidratación.