El retrato del exalcalde Juan Alberto Belloch, del pintor Jorge Gay, cuelga ya en las paredes del Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, donde este político aragonés, que fue regidor durante tres mandatos, entre 2003 y 2015.

En sus años como alcalde del Partido Socialista destacan hitos para la ciudad de Zaragoza como la concesión y posterior celebración de la Expo del Agua 2008 y la construcción y puesta en marcha del tranvía.

Juan Alberto Belloch Julbe (Mora de Rubielos, Teruel, 1950) es en la actualidad magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cargo que retomó en 2015, cuando renunció a su reelección para el consistorio.

Su carrera política comenzó de la mano de Felipe González en 1993, etapa en la que ocupó el cargo de ministro de Justicia y de Interior en el Gobierno socialista.

Ha sido senador, diputado en el Congreso por Zaragoza y durante 12 años alcalde de la capital aragonesa, predecesor del actual primer edil Pedro Santisteve, que tomó el mando en 2015, y que ha formado parte del acto de presentación oficial del lienzo.

A este evento han asistido parte de los actuales concejales, antiguos miembros de la corporación municipal y otros representantes políticos aragoneses, de la Justicia y de la esfera económica y social.

En su discurso, Belloch ya ha dejado claro que para él este era un "acto de agradecimiento". Y así lo ha hecho, dando las gracias a los funcionarios municipales, a los alcaldes de barrio, entidades sociales, ONG, sindicatos, empresarios y artistas.

No han faltado en su discurso referencias a su familia, así como al río Ebro y a la Virgen del Pilar, para él, "el alma de nuestra queridísima Zaragoza".

Y también ha agradecido al actual alcalde y a la Junta de Portavoces que respeten activamente esta tradición de la ciudad, momento en el que ha afirmado en clave de humor: "Todos los alcaldes acaban siendo colgados, aunque sea en las paredes".

Y es que, como marca la tradición, a partir de ahora el lienzo elaborado por Gay, donde el cierzo y el Ebro (con el puente de Piedra y puente del Tercer Milenio) tienen un papel fundamental, colgará en las paredes junto a los retratos del resto de alcaldes de la ciudad.

Así, el exalcalde ha mirado durante el discurso al hueco que ocupará su retrato en la pared para despertar de nuevo la risa de los asistentes, haciendo un guiño a Santisteve: "Tendré al lado a mi buen amigo José Atarés (alcalde del 2000 al 2003) y a la izquierda, te tendré a ti, inevitablemente".

Por su parte, su sucesor Pedro Santisteve, ha destacado que la presentación del retrato de Belloch coincide "de manera casi exacta" con el décimo aniversario de la Expo Zaragoza 2008, evento que "marcó un antes y un después en el antes y después de la ciudad".

El alcalde de ZeC ha hecho en su discurso un resumen de lo que esta exposición internacional supuso para la "mejora de autoestima de la ciudad" como el cierre de cinturones, impulso de la bicicleta, construcción posterior del tranvía o trabajos en la ribera de Ebro.

Y ha recordado el "espíritu constructivo que hizo posible el consenso en el Ayuntamiento" durante el mandato de Belloch, cuando las "fuerzas progresistas del consistorio miraron al futuro juntas".

En el acto ha habido también un momento de protagonismo para el artífice del lienzo, el pintor e Hijo Predilecto Ciudad de Zaragoza, Jorge Gay.

Gay ha recordado cómo desde siempre Belloch le pidió que pintara su retrato si un día era elegido alcalde de Zaragoza. Todo un reto, ha confesado el artista, que aceptó a pesar de que ha pintado muy pocos retratos, solo en su entorno privado.

La pretensión de Belloch, en sus palabras, fue que este lienzo "no fuera un retrato, sino que fuera un Gay", es decir, una obra de arte que se incorpore al patrimonio artístico de la ciudad y del Ayuntamiento.

Y como deseaba el exalcalde socialista, ahora, su retrato oficial pintado por este pintor aragonés pasará a formar parte del Salón de Recepciones del consistorio como la vigésimo sexta obra de arte que decora sus paredes.