La Ronda Norte de Zaragoza tendrá luz. Tras varios años reivindicando que se iluminara este vial de entrada a la capital, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que ha recibido la instalación del alumbrado público de este tramo del cuarto cinturón. En total, se han implantado 741 puntos de 18 kilómetros que se maniobran desde 15 centros de mando.

En diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza mostró su conformidad al Ministerio de Fomento con el proyecto revisado de alumbrado para la Ronda Norte. Esta revisión se produjo tras la variación del diseño inicial tras el aumento del coste de la energía y el gran número de robos de cable que se habían producido en la zona y alrededores.

El nuevo sistema se centra fundamentalmente en la iluminación de los enlaces. El consistorio incidirá especialmente en las incorporaciones y las salidas de la vía, donde, además, se va a instalar un sistema antirrobo. La iluminación no será total.

El Ministerio de Fomento, competente en esta materia, ha ido dotando paulatinamente de iluminación los diferentes tramos de los 18 kilómetros anunciados por el consistorio y que corresponden a la zona urbana de la Ronda Norte. Además, el personal municipal ha estado comprobando el "correcto funcionamiento" de la obra y se ha incorporado al servicio ordinario de mantenimiento municipal. Los trabajos de Fomento ya han finalizado por lo que el alumbrado público de este eje de entrada de la Z-40 es competencia íntegra del consistorio zaragozano.