El Gobierno de Aragón contestará al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la asunción de competencias que marca la reforma local en los próximos días. Así lo aseguró ayer la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, en la sesión de control que se celebró en las Cortes de Aragón. Rudi, que resto importancia a las afecciones que la nueva legislación tendrá sobre los ciudadanos --"no supone la merma de derechos", dijo--, dio a entender en su discurso que el consistorio zaragozano seguirá ejerciendo, como mínimo, las competencias en acción social y consumo porque así lo marca la norma aragonesa.

La presidenta contestó de este modo a una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, que cuestionó la reforma local por su "injerencia" en los ayuntamientos y su objetivo de "favorecer la iniciativa privada". También denunció que hay "serios problemas" en la interpretación de la misma.

"El Ayuntamiento de Zaragoza les ha pedido asumir todas las competencias. Más de 726 empleos directos están en el aire. ¿Qué va a ocurrir con las escuelas infantiles a partir del 1 de septiembre? Son doce centros. ¿Qué va a suceder con la escuela infantil de Andorra?", cuestionó.

Rudi no detalló el futuro concreto de las escuelas infantiles, ni cómo se pagarán a los municipios las competencias que desde el Gobierno aragonés se cedan, dado que en la reforma local se vincula la delegación de competencias con la necesaria financiación de la actividad o servicio que se delega. Sí aseguró que competencias como "los servicios sociales o el consumo" ya corresponden a los ayuntamientos por la normativa aragonesa, en concreto por la Ley de Administración Local de Aragón.

Sin embargo, la polémica está servida, ya que ayer el PSOE e IU se unieron a la posición de CHA y abandonaron la ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa bajo la premisa general de una competencia-una administración tras el rechazo del PP y el PAR a sumarse al recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal. El PP y el PAR presentarán una proposición de ley que recogerá, aseguraron ayer, los acuerdos que dicen haber alcanzado en las 22 sesiones de trabajo.