El Programa de Equipos Domiciliarios Covid de Aragón ha detectado en la ciudad de Zaragoza a 124 casos positivos que no se encontraban en el domicilio durante las llamadas pertinentes de este servicio y que, por lo tanto, no estaban cumpliendo con las cuarentenas establecidas tras haber sido notificados como contagiados en covid-19. Este personal también realiza un rastreo a los contactos de dichos positivos y, en este caso, se ha detectado que 68 de ellos tampoco cumplían con el aislamiento solicitado por parte de Salud Pública al tratarse de personas con contacto estrecho con el paciente afectado.

La implantación de estos equipos covid tuvo lugar durante el verano en el barrio Delicias de Zaragoza por la alta incidencia de casos que presentaba en momento. Desde el 12 de agosto, día en el que comenzaron con esta nueva labor, hasta ahora se han ido incorporando de forma paulatina 11 equipos a la capital, que se sumaron a los seis ya existentes en un primer momento. Todos ellos están actuando ahora en las 17 zonas básicas de salud que más contagios diarios registran.

VISITAS / Actualmente, el personal tiene pendientes 1.396 visitas. De ellos, 864 pertenecen a positivos y 532 a contactos de estos En total, desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre ya han visitado 600 domicilios en Zaragoza.

Los equipos están integrados por una trabajadora social contratada por el Servicio Aragonés de Salud y un voluntario de Protección Civil. Además, cada equipo cuenta con el apoyo de una patrulla de Policía Local, Policía Nacional o Policía Adscrita del Gobierno de Aragón, que intensifica su presencia en la zona en la que los domicilios van a ser visitados.

En estos desplazamientos, las trabajadoras sociales han detectado que en 21 casos era necesario aportar alojamientos alternativos a los contagiados para poder cumplir con el aislamiento de manera correcta. Entre las condiciones que pueden llevar a esto está vivir con muchas personas o en situación de infravivienda.

El programa domiciliario de covid se integra en la actividad que desarrolla el equipo de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria (EAP). Durante la visita a las viviendas se pueden detectar también otros riesgos sociales, que son gestionados desde la Unidad de Trabajo Social, como puede ser el caso de pobreza, necesidad de atención sanitaria o cualquier otro tipo de ayuda social.

Además de en Zaragoza, a lo largo de estos meses este plan se ha extendido a otros puntos de Aragón. En la ciudad de Huesca, de hecho, hay tres equipos que han visitado entre el 19 y el 24 de octubre un total de 37 viviendas.

También aquellas zonas sanitarios donde se han registrado brotes y aumentos elevados de casos se ha implantado dicho servicio de manera puntual. Algunas áreas que han podido contar con estos equipos han sido Ejea de los Caballeros, que fue confinada perimetralmente tras su alta incidencia; Épila y La Almunia de Doña Godina. En todas ellas, estos controles han sido una pieza clave para conseguir lograr frenar los contagios.

Sanidad no descarta contratar más rastreadores

Aragón cuenta con un total de 271 rastreadores, más los 80 militares dedicados de momento de manera exclusiva a comunicar los resultados negativos, pero si fuera necesario «no hay limitaciones» y los sectores «pueden contratar más si lo consideran necesario», según fuentes de la consejería de Sanidad de la DGA. Actualmente se está haciendo seguimiento a 18.560 contactos y el valor de los rastreos se aprecia en la detección de pacientes asintomáticos, cuya tasa se actualiza a diario. En las últimas 24 horas ha sido del 20%. Otro factor para saber si funcionan correctamente es a través del porcentaje de casos sin contacto conocido. En Aragón es del 32% y la media nacional asciende al 38%, según el departamento.

Por otro lado, el servicio del el 061 sigue manteniendo el teléfono específico para atender posibles casos positivos de covid-19, que lleva en marcha desde el comienzo de la pandemia. Se trata del número 976 69 63 82. Además, el centro de especialidades Inocencio Jiménez, en Delicias, mantiene su punto de pruebas PCR al que deben acudir los mutualistas y los trabajadores de las residencias para realizarse los test. Según los datos que maneja el Departamento de Sanidad, diariamente se están realizando alrededor de 50 y 60 pruebas diarias a estos colectivos.