El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha negado que se tomara "ningún día de descanso" durante su viaje institucional a Chile y ha reconocido que las personas que le acompañaron pagaron sus propios gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

"Yo me he ido a Chile a trabajar con una agenda paralela", ha explicado en rueda de prensa Santisteve, quien se ha mostrado "muy contento y satisfecho" por la labor que ha realizado para dar a conocer la ciudad en el continente sudamericano.

El edil ha relatado que durante los dos días previos a la asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), se reunió con el alcalde de Valparaíso (Chile), así como representantes de la coalición política Frente Amplio y con responsables de los programas de vivienda social del país.

"No hice dos jornadas laborales de ocho horas, así que podemos decir que me tomé unas vacaciones de cuatro horas", ha añadido el alcalde.

En ese sentido, ha criticado que se haya aprovechado un encuentro internacional que puede revertir positivamente en la ciudad para "intoxicar a la ciudadanía".

El edil ha presentado los importes del viaje que ascienden a más de 5.900 euros, como resultado de los vuelos, las estancias en los hoteles, los desplazamientos y la manutención del equipo de gobierno municipal.

"Analizad los gastos a ver si encontráis un euro malgastado", ha retado a los periodistas Santisteve, quien se ha preguntado si es "ilegal" viajar acompañado de familia.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que durante su estancia en Chile estuvo en contacto directo con los responsables del dispositivo de emergencia activado por la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza.

"En este Ayuntamiento no todo depende del alcalde, sino que el trabajo se reparte y si tienes unos concejales competentes se pueden cubrir más frentes", ha explicado Santisteve.

El edil ha incidido en que las previsiones indicaban que "el caudal y la potencia" de la riada iban a ser inferiores a las de 2015 y ha puesto en valor los protocolos previos para la coordinación de Protección Civil, Policía y Bomberos.

"Antes de salir del viaje, estuve hablando con el jefe de bomberos y con los concejales responsables", ha relatado el edil, quien reconoce que llamó por teléfono a varios alcaldes de los barrios rurales de Zaragoza para conocer las afecciones.

Entre los logros conseguidos con este viaje institucional, Santisteve ha destacado la importancia de que Zaragoza haya sido designada para ejercer la vicepresidencia de la red, lo que supondrá que acoja la asamblea general del CIDEU en el año 2020.

Además, ha señalado que el proyecto del diseño de los depósitos del Pignatelli que presentaron en el encuentro ha recibido una "enorme acogida" por parte del resto de ciudades.