El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha exigido respeto hacia su cargo tras en anuncio de la interposición de un querella contra el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien afirmó que el regidor es "amigo del Grapo", y ha subrayado que "no podemos consentir que siga diciendo barbaridades".

En declaraciones a los medios en el receso entre los dos plenos que ha celebrado este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, ha recordado que la campaña de 2015 ya empezó así, cuando la entonces presidenta del PP de Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, dijo que Santisteve "menosprecia a las víctimas y defiende a los asesinos".

Esto, a su juicio, desvela que el PP solo sabe utilizar "la mentira y el engaño" como herramienta política, como se ve en las continuas descalificaciones, insultos y "pataleos" que se dan en los plenos.

Ha criticado que en las filas populares solo hay "ambición" por "el poder" y por "el sillón", además de incapacidad para "engrandecer" una argumentación o un debate político sobre el modelo de país o de ciudad.

El alcalde zaragozano ha reiterado que se sabe "perfectamente" que él no participó en el acto protagonizado por una exterrorista del Grapo en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, de titularidad municipal, y que motivó las acusaciones de Casado.

Ha insistido en que son los jueces los encargados de supervisar y de autorizar estos actos, como así hicieron, y que el Gobierno municipal no está para coaccionar el ejercicio de derechos.

En cuanto al límite a la libertad de expresión, ha opinado que este está "en la descalificación, en el insulto, en la mentira y en el engaño", así como en utilizar permanentemente el terrorismo, "afortunadamente" superado, como arma política, lo que ha tachado de "inconcebible".

Una vez que se presente la querella en los juzgados de Madrid, habrá una oportunidad de que las partes lleguen a una conciliación o de que el presidente nacional del PP se retracte, algo que no cree que se produzca.

"Saben muy bien contra quién tiran, cómo tiran y qué argumentos viles están utilizando", ha sentenciado.