-Logra la alcaldía de Sariñena tras varias legislaturas de gobierno del PAR con los apoyos de Ciudadanos y CHA. La alianza no se parece en nada a la autonómica, ¿cree que habrá problemas de gobernabilidad?

-El equipo de Gobierno será estable. Nuestros objetivos y la forma en la que los queremos trabajar son parecidos. Hemos establecido el pacto pensando en las necesidades de Sariñena. No ha tenido nada que ver con lo que se ha firmado en otros sitios.

-¿El PAR no podía seguir aportando en esta suma?

-Entendemos que han gobernado durante dos legislaturas y que el pueblo necesitaba un cambio. Nosotros tenemos claro cuáles son los objetivos actuales de Sariñena y sus núcleos, como Lastanosa o Pallaruelo.

-¿Y cuáles son estos objetivos?

-Lo principal es dinamizar Sariñena como cabecera de comarca. Tanto en lo cultural como en los social. Es necesario reordenar el tráfico, las zonas de aparcamiento y mejorar la limpieza. También nos gustaría atraer más empresas. Y tratar de solucionar aspectos peliagudos como el suministro de agua o finalizar la residencia de ancianos. Todo esto implica mejorar el día a día de los vecinos. Costará, pero ya estamos trabajando para lograrlo.

-¿Está Sariñena estancada?

-Creemos que se había quedado en un punto muerto. Ha estado muy parada. Pero intentaremos que se impulse todo otra vez.

-¿Qué estrategia tienen para atraer industria?

-Lo principal es ofrecer facilidades a cualquier empresa que esté interesada en instalarse aquí. Además, queremos ayudar a las que ya están funcionando en todo lo posible.

-¿Cree que se está desaprovechando el potencial agroindustrial de la comarca?

-Están funcionando dos deshidratadoras de alfalfa. Nosotros estamos en la línea de ir en sintonía con las empresas, pero también pensando en el bienestar de los vecinos, por ejemplo, a la hora de pensar en la calidad del aire.

-El abastecimiento del agua también les provoca problemas.

-No es con el suministro, tiene más que ver con la calidad. La captación no está entubada y baja por una acequia al aire libre. Esto genera bastantes problemas. Uno de nuestros principales objetivos es el de conseguir entubar el agua de boca hasta el depósito. Que llegue de mejor calidad. En las dos últimas legislaturas no se ha intentado nada en la materia.

-¿Habrá nueva residencia esta legislatura?

-La residencia se comenzó a construir y tenemos una parte. Pero ninguna corporación se ha decidido a acabarla. Por un motivo o por otro. Ahora es fundamentar ponernos manos a la obra para doblar el número de residentes. Tenemos mucha demanda.

-¿Es posible atraer gente joven a una comarca como Los Monegros?

-Lo vamos a intentar. Lo principal, como ya he dicho, es dinamizar Sariñena en el aspecto social y cultural. Con eso ya seremos más atractivos. La gente que es de aquí, si puede, prefiere quedarse. Y gracias a eso atraer a otras personas. Somos un municipio con un tamaño razonable. También es fundamental mejorar la oferta de puestos de trabajo.

-¿Cómo ve la colaboración con el resto de la comarca?

-Puede ser interesante plantear todas estas cuestiones en el ámbito comarcal para movilizar a todos los pueblos. La institución también ha cambiado de manos, por lo que habrá que proponer cosas nuevas en los 31 pueblos de Monegros.

-¿Tiene la intención de modificar la situación impositiva de Sariñena? La mejora de servicios requiere de más fondos.

-No está en nuestra intención subir impuestos. Lo que haremos será llamar a todas las puertas que haga falta para mejorar la financiación. Estamos dispuestos a buscar los fondos necesarios para acometer las grandes inversiones. Yo creo que los impuestos no tienen que subirse. No es algo que se haya planteado.

-¿Existe alguna forma de impulsar el transporte público?

-Lo fundamental es abordar la mejora de las carreteras. Pero eso pertenece a la DPH o a la DGA. La de Zaragoza y la de Fraga están en mal estado. Las líneas de bus por el momento mantienen su frecuencia. Lo único que podemos intentar mejorar es la comunicación por tren. Será necesario hacer presión con Adif, o ante quien corresponda, para que la estación recupere servicios.

-¿Las fiestas que empiezan ahora también van a cambiar?

-Por el momento hemos conseguido mejorar la sintonía entre todos los implicados: el casino, la agrupación de peñas y el ayuntamiento. Desde el primer momento nos hemos juntado para que los actos no se solaparan. Queremos tener muchos actos en la calle y que gusten a todos.