La lucha contra la violencia machista depende de un gran número de factores. El sector jurídico planteó ayer en las Cortes de Aragón algunas de las necesidades que han descubierto en los últimos años de actividad. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, María Soledad Alejandre, puso sobre la mesa el aumento de mujeres que tras haber presentado una denuncia «se acogen al derecho a no declarar contra el investigado».

Los datos son significativos. En el 2016 se interpusieron 3.162 denuncias por delitos contra la mujer y finalmente 364 víctimas no acudieron al juicio. Eso supone «un gran aumento de las sentencias absolutorias y cierta impunidad», lamentó la magistrada. «Nos tendríamos que plantear cuáles son las razones», añadió la fiscal delegada sobre la violencia machista en la provincia de Zaragoza, Yolanda Cantón.

Entre las opciones que se barajan para mejorar la atención a las víctimas cuando acuden a un juzgado. Tanto en los específicos como en los de guardia se pueden reproducir rutinas que acaban en la renuncia a la declaración. «La experiencia nos dice que no las estamos acogiendo como se debería», dijo Alexandre.

También se pidió ampliar el seguimiento policial de los casos que se archivan. «A veces, una vez superada la vergüenza inicial, llega el sentimiento de culpa o la presión del acusado o de la familia», detalló.

Cantón incidió igualmente en la necesidad de mejorar la asignación de ayudas sociales una vez interpuesta la denuncia. «Si la víctima depende económicamente de su pareja debería recibir una respuesta urgente por parte del Estado», aseguró. Y lamentó la dureza del procedimiento legal desde el punto de vista de la agredida. «Cuando una mujer viene al juzgado no está solo ante un trámite de varias horas, pues acaba siendo de varios meses y años», dijo.

Por su parte, el responsable del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Murcia, defendió su labor a la hora de elaborar un informe «con la contundencia suficiente» para que tenga validez como prueba en el procedimiento jurídico y pueda contribuir a la condena del agresor.