El segundo edificio de Primaria del colegio Parque Venecia, en Zaragoza, no estará listo para septiembre del próximo año y sus alumnos no podrán estrenar la instalación para el inicio del curso 2020-2021, tal y como estaba previsto. Así lo trasladó el pasado mes de noviembre la Secretaria General Técnica de Educación, Estela Ferrer, a las familias durante una reunión. Según fuentes de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) de Parque Venecia, la tramitación de la segunda fase del aulario de Primaria se finalizará "como pronto" en febrero del 2020, mientras que el plazo de ejecución de la obra será en principio 11 meses.

"Esto significa que, por mucho que la adjudicataria acortara el plazo de construcción, el edificio no estaría terminado en septiembre y tendríamos que volver a sufrir medidas extraordinarias", han lamentado las familias. En este sentido se refieren a tener que utilizar aulas prefabricadas, espacios comunes o lugares destinados para desarrollar actividades extraescolares que, ante esta situación, se usarán para dar clases.

"La noticia es demoledora por lo que implica y por lo imprevista, ya que hasta ahora todos contábamos con un desarrollo normal y estábamos convencidos de que, con un año entero entre ambas construcciones, el próximo septiembre todo estaría acabado y funcionando", han añadido desde el AMPA. Los padres aseguran que, actualmente, "todas las aulas" del centro "están ocupadas", de ahí la necesidad de contar con más espacios. "Cinco vías de 3º de infantil y dos de 2º están desplazadas en el edificio que hay de Primaria, utilizando un patio de Primaria sin equipamiento para ellos. Por su parte, los alumnos de 4º y 5º de comparten aula y profesores y nuestros alumnos no disponen de biblioteca escolar ni de aula de plástica", han matizado.

El María Zambrano, pendiente

Por otro lado, indican que "solo está construido la mitad del gimnasio" del centro, mientras que en Parque Venecia acogen ya a 100 alumnos del futuro colegio María Zambrano (el Parque Venecia II). Este será el segundo centro del barrio, pero no se espera que esté terminado en el curso 2020-2021, por lo que sus alumnos seguirán en aulas del Parque Venecia. "Según datos del padrón municipal, hay más de 200 niños pendientes de escolarización en 1º de infantil para el curso 2020-2021. Es evidente que el segundo edificio de Primaria debe estar terminado en septiembre y es una absoluta necesidad. No estamos dispuestos a ver cómo se sacrifican más espacios vitales del centro ni se reduce la calidad de la educación de nuestros hijos", han criticado desde el AMPA.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación han precisado a este diario que "en todo momento" se ha informado a las familias de la situación, a quienes se les ha emplazado a una nueva reunión en enero. "En cualquier caso, aunque estos trabajos no vayan a estar finalizados para septiembre del 2020, sí lo estarán a lo largo del próximo curso escolar", han garantizado.

Desde la consejería han apuntado que se han invertido en el primer centro de Parque Venecia seis millones de euros (2,8 en el edificio de Infantil y 3,2 en la primera fase del de Primaria) y el compromiso es "continuar los trabajos hasta que se termine la parte de Secundaria", han añadido. Respecto al colegio María Zambrano (Parque Venecia II), desde el departamento han indicado que la tramitación administrativa "lleva su tiempo", pero es necesaria para comenzar las obras después.