Hasta seis consejeros de los nueve con los que cuenta el Gobierno de Aragón -sin contar al presidente Lambán- estarán presentes el lunes en la reunión bilateral con el Estado que se celebrará en el Pignatelli. Salvo las representantes de Derechos Sociales, Sanidad y Tecnología y Universidad, el resto de los máximos dirigentes del Ejecutivo no faltarán a la cita: Vicente Guillén, Fernando Gimeno, José Luis Soro, Marta Gastón, Mayte Pérez y Joaquín Olona.

Por parte estatal, según comunicó ayer la Delegación del Gobierno de Aragón, a la ya conocida presencia de la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, se sumarán los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y de Hacienda, Inés María Bardón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Igualarán los seis autonómicos con otros dos que cambiarán en función de los temas.

En el caso del encuentro del lunes, el orden del día ya cerrado incluye por supuesto el carbón y la térmica de Andorra. Pero también la indefinida financiación bilateral del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, las leyes autonómicas recurridas ante el Tribunal Constitucional, las infraestructuras (desdoblamientos, la N-260, el Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o las obras del Pacto del Agua) o la cesión del Pabellón de España de la Expo.

Por la tarde, Lambán, Guillén y Soro viajarán a Bruselas por el corredor ferroviario.