El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer sacar a concurso las obras para acometer el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid. Son solo las primeras, las que afectan a la zona en la que todavía están los 5,5 millones de toneladas de basura doméstica, en 428.428 metros cuadrados. Y deberá cerrarse definitivamente cuando los plazos con los que cuenta el ayuntamiento están "condicionados" por la exigencia de tener acabados los trabajos a finales del 2015. Si no se consigue, el consistorio se arriesga a perder las ayudas europeas con los que se financiará la actuación. Por eso cobran especial relevancia los 14 meses de plazo de ejecución con los que salen a licitación, ya que eso obliga a iniciarlos antes del próximo mes de noviembre.

Así lo explicó el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien junto a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, también apuntaron que el presupuesto con el que sale a concurso la obra es de 14,2 millones de euros, que posteriormente será la DGA la que invierta 7,1 millones para sellar la zona de residuos industriales e inertes, y que ocupan 187.000 y 53.000 metros cuadrados, respectivamente. Será a partir del 2016 cuando se inicie.

SIETE PIRÁMIDES

Finalmente, FCC se encargará de la vigilancia de este espacio y de garantizar la clausura "durante los siguientes 35 años", una labor valorada en otros 5,5 millones de euros.

Respecto a las ventajas de las obras que va a licitar el ayuntamiento, Dueso explicó que los residuos allí depositados podrían cubrir totalmente 130 hectáreas de terreno, una superficie similar a todo el Parque del Agua y del recinto de Ranillas, con esas toneladas de basura daría "para construir siete pirámides de Keops", y obligará a hacer 15.000 desplazamientos de camiones en una zona que, cuando finalice la obra, quedará integrada completamente en el paisaje y dejará de emitir a la atmósfera cinco millones de metros cúbicos de metano durante el primer año, un gas con efecto invernadero 24 veces superior al dióxido de carbono. Lo mismo que ha estado emitiendo desde que se cerró.