La implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en Aragón (LOMCE) requerirá aumentar la inversión en al menos 20 millones de euros, especialmente en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 cuando se lleven a cabo los cambios en la etapa de Secundaria.

La consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha aportado este cálculo "aproximado" para implantar la reforma educativa, en una comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.

Mientras, los grupos de la oposición han dudado de que finalmente esta inversión se lleve a cabo, en un momento en el que se están planteando recortes en el gasto educativo a nivel nacional y autonómico.

En su intervención, Serrat ha recordado que la memoria económica que acompaña a la ley educativa estima que los cambios que requiere la implantación de la LOMCE supondrán unos costes de 400 millones de euros en el conjunto del país.

Esta cifra, según ha reconocido Serrat, se ha calculado "a la baja", porque la cuantía de los salarios de los profesores que se ha tenido en cuenta para estimarla es "inferior" al que reciben en la Comunidad.

Serrat ha indicado que Aragón ha hecho "los deberes" y ha calculado que requerirá una inversión de 20 millones de euros para implantar la reforma educativa y que se destinarán, en su mayoría, a los cambios que se aplicarán en la etapa secundaria los cursos 15-16 y 16-17.

En este sentido, ha puntualizado que el Gobierno autonómico defenderá que el reparto de los fondos por parte del Estado se lleve a cabo no sólo teniendo en cuenta el número de alumnos, sino la cantidad de centros y la dispersión territorial.

En respuesta a los grupos parlamentarios, que han preguntado por el calendario de aplicación de la LOMCE, Serrat ha indicado que se están cumpliendo los plazos previstos, después de que el Ministerio accediera a ampliar los tiempos.

La próxima semana, comenzarán las reuniones con los directores de los centros educativos para informar de la nueva distribución de materias, que contempla más horas para lenguas extranjeras y matemáticas, ha resaltado.

Además, se prevé que a finales de abril, los grupos de trabajo terminen de elaborar los currículos y se presenten antes de que acabe el actual curso escolar, ha dicho.

Serrat se ha referido también a la modificación de los libros de texto que conllevará la nueva ley educativa y ha aclarado que no impondrán ningún cambio para el próximo curso, en lo que no sea estrictamente necesario.

Tan sólo Conocimiento del Medio, al desdoblarse en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, requeriría este cambio, aunque "habría que verlo", ha puntualizado.

Por su parte, CHA, grupo que ha solicitado la comparecencia, ha dudado de que se garantice la financiación necesaria, algo que no parece "coherente" con la política de recortes que aplica el Gobierno, ha dicho el diputado Gregorio Briz.

En su intervención, Briz ha criticado que se resten horas a las asignaturas de letras que son, a su juicio, las que crean valores, aportando a los alumnos "criterio" y "capacidad de crítica" para vivir en una democracia.

"Me duele en el fondo de mi alma", ha manifestado Briz, a lo que Serrat ha respondido que esta distribución se ha llevado a cabo tras analizar los malos resultados en las evaluaciones de matemáticas obtenidas en los últimos años.

También la diputada del PAR María Herrero ha preguntado con qué criterios se ha llevado a cabo esta distribución de las materias que supone una reducción de horas de Lengua y Literatura.

La diputada del PSOE Mayte Pérez ha exigido a Serrat que no aplique esta ley, mientras que el diputado de IU Adolfo Barrena ha apuntado que la ley creará "borregos" que vayan por la "senda marcada".