El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación por fin el servicio de ayuda a domicilio, después de que varios recursos presentados por la patronal de los servicios sociales y el sindicato UGT hubieran recurrido los pliegos de condiciones y retrasando un concurso público que, en definitiva, incrementa la dotación presupuestaria para la prestación del servicio en un 34,46%, lo que equivale a subir la cuantía anual hasta los 19.871.449 euros. Así, dado que la duración del contrato será de dos años, el precio base sobre el que pujar asciende a 38,21 millones.

Esta licitación hará posible situar el precio por hora del servicio en 19,93 euros, lo que supone un 14,5% de incremento sobre el actual por la prestación de cerca de un millón de horas al año que este contrato implica. Además, introduce un aumento de 4,2 millones de euros para todas las prestaciones domiciliarias, tanto la ayuda a domicilio como la teleasistencia, que permitirá atender, con el mismo servicio, a 3.223 personas más.

Esta era una de las principales ventajas de un concurso público que acumula varios años de retraso, los últimos achacables a esos recursos interpuestos en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que, en el caso de los sindicatos, apuntaban a una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores que lo prestan. Una queja que acabó siendo desestimada después de subsanar algunas cuestiones de carácter técnico que poco tenían que ver con ese precio por hora de servicio que se ha demostrado que aumenta.

No obstante, respecto a los plazos marcados para el concurso público, se da hasta el próximo 11 de julio para poder licitar por este servicio, pero no está previsto que los sobres de las ofertas económicas se abran hasta el mes de noviembre. De esta manera, lo más probable es que hasta principios del 2020 no entre en vigor la nueva adjudicación de un servicio que actualmente atiende a unos 6.400 usuarios a través de unos 600 profesionales.