NACIMIENTO ZARAGOZA, HACE 42 AÑOS, EN LA CALLE CIPRES.

PROFESION REGENTA UN NEGOCIO DE HOSTELERIA CENTENARIO UBICADO EN LA CALLE DE SAN PABLO.

CARGO VOCAL DEL PSOE EN LA JUNTA DE DISTRITO DEL CASCO HISTORICO DESDE HACE SIETE AÑOS. ADEMAS, COORDINA LOS ASUNTOS DE SEGURIDAD EN LA ZONA.

OBJETIVO CONSEGUIR LA REGENERACION SOCIAL Y URBANISTICA DEL CASCO VIEJO.

--El Casco Antiguo vuelve a colocarse en el punto de mira de los ciudadanos por la detención de traficantes de droga a la puerta de los colegios.--El tráfico de drogas, que llegó a estar bastante controlado, es de nuevo un problema porque no hay suficiente presencia de Policía Nacional uniformada. Han dejado abandonado el barrio y ahora nos encontramos con que son precisamente nuestros adolescentes y jóvenes los que caen en el mundo de las drogas. Chavales normales, que jugaban en los equipos del barrio, aparecen de repente por la calle, haciendo esquinas, y eso nos preocupa bastante a quienes les hemos visto crecer.

--¿Son cada vez más jóvenes los traficantes?--Eso es un hecho contrastado. Pero nosotros, en las asociaciones de vecinos y de comerciantes, pensamos que los que dirigen el negocio son adultos que emplean a menores de edad para infiltrarse en ambientes juveniles y vender así con más facilidad hachís, marihuana y otras sustancias. Creemos, además, que las mafias les pagan en especie, con dosis de hachís o con pastillas.

--¿Existe pasividad policial?--Yo más bien hablaría de desmoralización, pues últimamente la Justicia devuelve a los delincuentes a la calle tan pronto como los detienen. Algo muy importante está fallando cuando se vende droga a la puerta de un centro escolar, a un paso de la Audiencia de Zaragoza. Hace unos días, por poner un ejemplo cercano, la policía detuvo a dos argelinos en la calle de San Martín, y al poco ya estaban de nuevo los dos en la calle.

--¿La droga está en manos de inmigrantes?--El Casco Antiguo es ahora un barrio multirracial, donde la mayoría de los extranjeros viven plenamente integrados. Por eso no se puede equiparar la droga con la inmigración.

--¿Qué se hace para evitar que se vendan sustancias estupefacientes delante de los colegios e institutos?--Desgraciadamente, pienso que muy poco. Y esta situación me parece muy preocupante, porque supone un retroceso. Se había hecho un gran esfuerzo por apartar a la juventud del barrio de la droga, con actividades de todo tipo, y ese trabajo puede irse ahora por la borda.

--De todas formas, usted, como coordinador de Seguridad de la Junta de Distrito, debe de tener información sobre los puntos donde se vende droga.--Es en unos puntos muy concretos. Por un lado está la calle de San Martín y por otro, la calle de Cerezo, en las esquinas de Armas y Boggiero. Allí se vende al menudeo . Lo que hace falta es voluntad política de terminar con el problema, pues los focos de venta se conocen.

menudeo

--¿Tomarán alguna medida los vecinos para atajar el problema?--La próxima semana mantendré una reunión con representantes de las APAS y con los directores de los centros de enseñanza. Después hablaré con el delegado del Gobierno para pedirle que destine más hombres a la prevención. Creo que la plantilla policial de Zaragoza se emplea más de la cuenta para cubrir huecos en otras ciudades y eso va en perjuicio de ésta.