+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MOVILIZACIÓN DE LOS DOCENTES

CSIF, CGT, CCOO y STEA no descartan una huelga educativa por la reducción horaria

Los sindicatos protestarán por la ruptura de las negociaciones el próximo 17 de diciembre ante Educación y valoran convocar un paro general en primavera

 

De izquierda a derecha, Ágreda, Herrainz,Cristobal y Sancho - JAIME GALINDO

De izquierda a derecha, Ágreda, Cristobal, Herraiz y Sancho - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
11/12/2019

Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y CCOO no descartan una huelga educativa en la primavera del 2020 si no se recuperan "de una forma honesta” las negociaciones sobre la reducción de la jornada horaria lectiva con el Departamento de Educación. Así lo han anunciado este miércoles sus representantes, que han puntualizado que el próximo 17 de diciembre llevarán a cabo una concentración, a las 11.00 horas, ante las puertas de la consejería. “Las negociaciones están rotas y nos emplazan a abordar el tema dentro de dos años. Cumpliremos así una década de recortes y eso no se puede consentir”, han criticado. Además también tienen previsto realizar, a partir de enero, asambleas abiertas de docentes, así como jornadas de visibilización de su problemática de “carga de trabajo” en los diferentes centros. Estas serán, según han dicho, un día a la semana.

“Estamos molestos y nos sentimos engañados por el consejero de Educación, Felipe Faci, por no cumplir con el compromiso de reducir la carga lectiva de los profesores de las 25 (infantil y primaria) y 20 horas (enseñanzas medias) a 23 y 18 horas. Hace seis meses nos propusieron una rebaja, poco antes de las elecciones, pero ahora nos dicen que no hay dinero. Está claro que su propuesta fue electoralista”, ha indicado desde CGT José Manuel Agreda.

Según han explicado, en una primera estimación de cuánto dinero supondría para el Gobierno de Aragón la reducción horaria lectiva se habló de entre 35 y 40 millones. “Creemos que es una cifra asumible cuando se cuenta con un presupuesto tan alto en la Administración de casi 6.500 millones de euros, lo que pasa que falta voluntad política”, ha señalado por su parte el representante de STEA, Tomás Sancho

En comparación con otras comunidades, estos sindicatos han apuntado que Aragón está “en el furgón de cola”. Han expuesto que la ley estatal 4/2019 de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria recomienda que la jornada laboral no exceda de las 23 horas en Infantil y Primaria y de las 18 en el resto de enseñanzas de régimen general. “Un tercio de las comunidades ya cumplen con estas indicaciones, otro tercio está en un paso intermedio para llegar a esas 18 y 23 horas, mientras que Aragón se sitúa por encima de las 20 horas y sin ningún acuerdo para reducir las jornadas”, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz.

“Y curiosamente comunidades como Navarra, Cantabria o País Vasco, que están a la cabeza en el informe PISA, se encuentran entre las que sí que cumplen la recomendación”, han indicado los representantes. "No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor", ha matizado desde CSIF Mónica de Cristóbal.

Por otro lado, han indicado que no se les ha aplicado a los docentes la disminución a 37 horas como en otros sectores de la Administración,por lo que los profesores de Aragón tienen actualmente una jornada laboral de 37 horas y media. "Ahora hemos generado horas extra que nos tendrán que pagar o a ver cómo las reclamamos", han dicho. De esas 37,5 horas, 20 o 25 son lectivas y el resto se debe dedicar a coordinación, atención a familias, una excesiva burocracia o preparar clases y actividades. "Los profesores van estresados y os invito a acceder a un colegio y poder comprobarlo. No llegan a todo", ha apuntado Herraiz. 

UGT, al margen

El sindicato UGT no forma parte de las medidas anunciadas este miércoles por el resto de colectivos presentes en la mesa sectorial de Educación. Este diario se ha puesto en contacto con su portavoz Eduardo García, quien ha indicado que "se valorará la participación" en la concentración del 17 de diciembre y "en cualquier acción que busque mejorar las condiciones de los trabajadores", ha dicho García. "UGT fue el primer sindicato que en Aragón ya planteó la necesidad urgente de reducir la jornada lectiva de manera inmediata a las 18 horas. En todas las movilizaciones que se hagan y que hacemos contamos con todos y apoyaremos lo que haga falta porque estamos a favor de esta bajada horaria", ha indicado.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por juanruz 10:42 - 12.12.2019

Pronto demandarán dar las clases por medios telemáticos . Para el que habla de formación , con 20 horas a la semana de trabajo y amplias vacaciones ,tienes tiempo más que suficiente para preparación de clases. No parece un trabajo tan duro como para que haya tanta baja laboral ni para tener privilegios en la jubilación . Mal pagados tampoco estáis .

06

Por blasin 10:37 - 12.12.2019

Para Por j.Doc: Ensalza las horas que hace para preparar la clase etc. Pero no dice nada del computo de horas trabajadas en el año, como se hace en cualquier convenio colectivo. Ni se habla del resultado de enseñanza, en esta vida no solo es pedir, hay que ofrecer alguna contraprestación. En los tiempos de vacaciones de los alumnos, se podía aprovechar para el reciclado de algunos profesores (que algunos lo necesitan)

05

Por el paquete higuera 9:23 - 12.12.2019

A partir de ahí, si a alguien beneficia la bajada lectiva, que no de horas de trabajo o permanencia, es al alumnado. El poder disponer de más tiempo para la preparación de materias y coordinación permite una mayor calidad en la enseñanza, aspecto que mejoraría los resultados académicos y los métodos. Una enseñanza pública de calidad es una cuestión de justicia social.

04

Por el paquete higuera 9:15 - 12.12.2019

Parece ser que los docentes somos seres privilegiados, que hemos sido agraciados en una tómbola y que desde que nacemos venimos marcados por este hecho, algo parecido a lo que representaba la nobleza en el antiguo régimen. Sin embargo, la realidad nos presenta a personas que han tenido que prepararse muy duramente, muchas de ellas tienen dos carreras, doctorados, conocimientos en idiomas, formación adicional en psicología, pedagogía, sociología... A partir de ahí, entran en un proceso de selección durísimo que puede llevar años. Si vendemos una falsa cultura neoliberal del esfuerzo y el trabajo ésta la representarían los docentes de este país.

03

Por J.Doc 21:17 - 11.12.2019

No suelo escribir en los foros, porque suelen ser pozos lugares llenos de malas intenciones y ganas de faltar a los demás. No obstante hoy he decidido hacer una excepción para explicar al usuario "131" la composición de mi jornada de 37.5 horas. Soy docente y efectivamente, en el centro escolar "sólo" permanezco esas 6 horas que dice él en una semana lectiva normal. A esas horas tengo que sumar las horas de las evaluaciones que son por la tarde, las horas en las que atiendo a padres fuera del horario lectivo porque al trabajar no pueden acudir al IES por la mañana y todas las horas que dedique fuera del horario matutino en preparar las clases, corregir trabajos, exámenes y otras producciones de los alumnos, que como supongo comprenderá no las hago a la par que estoy dando las clases. Calculo que al día, de media, no trabajo menos de 8 horas, 6 en el centro y 2 fuera de él. Así pues, y siendo generoso y no incluyendo las horas que me toca trabajar los fines de semana, me salen unas 40 horas a la semana. Una cantidad normal, no me quejo, pero tampoco voy a permitir que nadie me diga que me regalan el dinero por no hacer nada. Espero haber satisfecho su curiosidad y la de otros muchos que tuvieran la misma duda. De nada.

02

Por 131 18:09 - 11.12.2019

Lo de la jornada laboral de 37,5 horas, ya me perdonaran, pero no me lo creo. Si llegan al colegio a las 9 horas y se van a las 15 horas, son seis horas por cinco días son 30 horas. Si estoy equivocado, me disculpan y me explican el horario.

01

Por LIA 15:10 - 11.12.2019

En vista de lo gran preparados y las buenas notas tan alta de los muchachos , lo mejor es que les paguen el sueldo por no trabajar . Y yo pregunto no será que los muchachos necesitan más horario de clases para poder abarcar más materias sin tanta prisa para que asimilen mejor . Una pregunta los profesores tiene permitido dar clases particulares . Tengo curiosidad en conocer si la ley selo permite .