Los sindicatos CSIF y CGT Enseñanza instaron ayer al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a negociar "de forma inmediata" una normativa para que se pueda ejercer el derecho a la elección de jornada en los centros educativos de la comunidad.

Después de que varias familias se manifestaran el pasado lunes ante la DGA y representantes del grupo Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón hiciera entrega de 13.000 firmas a favor de la libre elección, los colectivos sindicales exigieron "acercar posturas" porque, según apuntaron, el Ejecutivo aragonés "vive de espaldas a la realidad y a las necesidades que plantea la comunidad educativa".

La consejera de Educación, Dolores Serrat, reiteró que el departamento no se plantea "en esta legislatura" la implantación de la jornada continua. En Aragón, solo el CEIP Monzón III, en Huesca, disfruta de una experiencia piloto que, según el equipo directivo y el propio Gobierno de Aragón, ha sido "un éxito". CSIF y CGT criticaron las palabras de Serrat, que las consideraron "huecas" y "una muestra más de de su incapacidad para gestionar la educación aragonesa".

BENEFICIOS "Tanto el profesorado como las familias, la gran mayoría, desean contar con una normativa que les permita elegir democráticamente una jornada escolar que se amolde a sus intereses, de todo tipo, profesionales, familiares y educativos. Cada curso, son numerosos los centros que presentan al departamento solicitudes y su proyecto, pero siempre con la negativa sin más por respuesta", señalaron desde CSIF.

Las familias que abogan por la jornada continua consideran que es "mejor" para poder conciliar la vida laboral con la escolar, que permitiría que los alumnos puedan disfrutar de actividades extraescolares y dedicar más tiempo al estudio y "evitaría el estrés" de los padres que tienen que realizar largos desplazamientos.

"Si la gran mayoría de las comunidades cuentan con ese tipo de normativa, ¿por qué Aragón no tiene ese derecho? ¿Todas esas comunidades están equivocadas?", se preguntaron desde CSIF.

Desde CGT Enseñanza consideraron que la "negativa" de la Administración educativa a negociar "no obedece a cuestiones de temporalidad, sino de voluntad política", explicaron a través de un comunicado.

"Esto quedó en evidencia el pasado curso, cuando diferentes sindicatos y FAPAR hicieron un esfuerzo al consensuar un documento para empezar a negociar con la DGA este tema. Ese trabajo fue ninguneado por la Administración, que decidió cerrar cualquier tipo de diálogo", criticaron desde el colectivo.

En España, solo el País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valencia no ofrecen esta opción a los colegios públicos. La consejera de Educación, Dolores Serrat, argumentó el pasado lunes que, pese a las 13.000 firmas, en Aragón todavía hay "división de opiniones" entre las familias, aunque señaló que desde el departamento no cierran "ninguna puerta" a establecer la elección de jornada escolar en el futuro.