Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, han anunciado hoy movilizaciones que comenzarán el próximo domingo con manifestaciones en más de 40 ciudades, entre ellas Zaragoza, para presionar al Gobierno y a la patronal por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas.

Con la negociación colectiva sobre salarios bloqueada desde hace dos meses, los líderes sindicales han animado a salir a la calle como "clave" para romper la dinámica actual en la que trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo mientras se "multiplican" los beneficios empresariales y se amplía la brecha entre ricos y pobres.

"El momento actual requiere combinar negociación con movilización", ha subrayado Álvarez.

"El IPC de enero, con una subida del 3 %, ha encendido las alarmas (...) se necesitan medidas urgentes", ha señalado el secretario general de CCOO.

La carestía de la vida con fuertes incrementos de los suministros básicos daña a trabajadores, pensionistas y jubilados tras la subida "pírrica" del 0,25 % de las pensiones, han resumido los dos líderes sindicales.

Frente a ello han diseñado un calendario que comenzará el 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

Estas manifestaciones cuentan con el apoyo de PSOE e IU, así como de otras organizaciones sociales.

También han anunciado que el próximo 22 de febrero habrá concentraciones, tanto en el sector privado como en el público, ante las sedes de las organizaciones empresariales y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la situación sobre la negociación colectiva sobre salarios.

En marzo, las protestas se centrarán en las sedes de las empresas con concentraciones y paros.

"Estamos ante un proceso creciente y sostenido de movilizaciones", ha advertido Fernández Toxo, que ha vuelto a dejar la puerta abierta a una huelga general.

"Se hace camino al andar", ha subrayado.

Álvarez ha insistido en que mientras el IPC se dispara ni el Gobierno ni la patronal han querido "mover ficha" en la negociación salarial.

"Se están generando bolsas de pobreza insoportables", ha añadido Álvarez.

"El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prorroga", ha subrayado Toxo tras dos meses sin reuniones con la patronal.

Toxo ha explicado que se ha propuesto a la patronal ampliar sus planteamiento de incrementos salariales, con una horquilla de entre el 1,8 % y el 3 %, para varios ejercicios, aunque ha insistido en que nunca van a negociar "partiendo de cero" y que los datos de inflación dificultan más un acuerdo.

Tras conocer el nuevo calendario de movilizaciones de los sindicatos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que ellos seguirán en la mesa de negociación colectiva que tiene que fijar la subida salarial marco para 2017.

"Seguiremos en la mesa de negociación. Hemos hecho nuestra oferta y nuestra participación no está cerrada", ha subrayado el presidente de la patronal en referencia a la oferta de la CEOE de un incremento salarial de hasta el 1,5 %.

Ha explicado que también se ha enviado a los sindicatos un documento con propuestas de negociación que van más allá de los salarios, sobre el que todavía no han recibido contestación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha evitado valorar las nuevas movilizaciones sindicales y ha bromeado a su salida de un acto en relación con las movilizaciones sindicales. "Anda, no quiero más manifestaciones", ha dicho.