El Gobierno central no está por la labor de cumplir el artículo 48 del Estatuto de Autonomía de Aragón que establece la firma de una acuerdo bilateral de financiación. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, eludió ayer en el Senado comprometerse al respecto en respuesta a una pregunta del senador del PAR, José María Mur.

Solbes consideró que cualquier acuerdo bilateral entre la DGA y el Estado debe circunscribirse a los contenidos del acuerdo de financiación autonómica de 2001 y a las comisiones mixtas que se firmaron con las comunidades autónomas en febrero de 2002 para adaptar este modelo.

El PAR entiende, sin embargo, que el acuerdo bilateral no es excluyente de ningún otro criterio y que ahora se dan las "circunstancias adecuadas" para ponerlo en marcha. "Puede servir de ejemplo y cauce para otras negociaciones con otras comunidades autónomas que podrían adoptar el modelo aragonés", señaló el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, quien insistió en que el acuerdo "es un mecanismo de la mayor utilidad para Aragón".

El PAR aseguró en un comunicado que seguirá reclamando la firma de ese acuerdo bilateral que, según establece el Estatuto, deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial.

Mientras tanto, la negativa de Solbes, a suscribir ese acuerdo bilateral de financiación supone, en opinión de CHA, "un desprecio al Gobierno de Aragón y una bofetada al pacto de gobierno PSOE-PAR". El diputado Chesús Yuste, portavoz de Economía de CHA en las Cortes, recordó ayer que el Gobierno central está obligado a cumplir el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón, ya que se trata de una Ley Orgánica que "recoge unas peculiaridades financieras que no se dan en otros Estatutos". Por ello, agregó, "exigimos al ministro Solbes que rectifique sus palabras. No puede negarse a cumplir con una ley orgánica y luego esperar que no pase nada, que nadie reaccione. El Gobierno de Aragón debe exigir a Madrid un respeto al Estatuto aragonés". Con respecto a la alusión del ministro de que Aragón asumió como propio el sistema de financiación autonómica, Yuste recordó que CHA votó en contra del nuevo sistema y planteó la necesidad de alcanzar pactos sobre el acuerdo bilateral y las compensaciones por mermas tributarias.