La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico celebrará la XII edición del 'Nacimiento de un Rey', un programa de actos que incluirá representaciones teatrales, música y gastronomía, y que dará comienzo el próximo 6 de marzo para rendir tributo a Fernando II de Aragón.

Esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón, está organizada por el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico y la Asociación de Empresarios Turísticos del municipio.

"Para Sos significa un impulso económico en el primer trimestre del año porque hace 13 años no había nada y ahora hay una gran fiesta que tiene una afluencia de 2.000 personas", ha señalado el presidente de empresarios turísticos, Felipe Díaz, en declaraciones a Europa Press.

Además este año, las festividades van a coincidir con las 'Javieradas' en Navarra, lo que supone que las personas que peregrinen para asistir a esta celebración "van a pasar también" por Sos.

Programación

Los actos se iniciarán el viernes 6 de marzo, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento, con la conferencia 'La música en la época de Fernando el Católico', que correrá a cargo del director de la escuela de música de la localidad, Javier Blanco Crespo, y que estará acompañada de un concierto de marchas medievales.

El mismo día, a las 20.30 horas, tendrá lugar la teatralización 'El encargo del señor Sada', en la que se presentará el programa de actos para celebrar el nacimiento del rey. También se darán a conocer las tapas medievales que durante estos días se podrán degustar en la localidad, creaciones elaboradas especialmente por los ocho establecimientos del municipio con productos típicos de la época.

El sábado 7 de marzo, la Casa Consistorial acogerá, a las 17.00 horas la conferencia 'La sorpresa naturalista de la Alta Zaragoza', que será impartida por los naturalistas y divulgadores Eduardo Viñuales y Roberto del Val, mientras que a las 19.30 horas el grupo Kirya ofrecerá un concierto de música antigua sefardí en la capilla de San Martín del Palacio de Sada.

El 10 de marzo, se llevará a cabo una visita guiada para niños al Palacio de Sada a las 11.00 horas y, a las 15.30 horas, darán comienzo los juegos medievales en el Polideportivo municipal.

Participantes

En este sentido, Felioe Díaz ha señalado que esta edición contará con nuevos participantes que vienen del País Vasco, La Rioja o incluso Extremadura para tomar parte en las representaciones vestidos con trajes medievales.

"Algunos ya habían venido pero este año hemos notado un incremento sustancial, lo que quiere decir es que, aparte de que la fiesta es conocida a nivel nacional, genera interés", ha considerado.

También el martes 10 de marzo a las 16.00 horas y a las 19.30 horas, se podrá visitar de forma gratuita el Centro de Interpretación Fernando II de Aragón. A las 17.00 horas, las charlas continuarán, esta vez de la mano del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás Cabeza, quien hablará sobre 'Lemas de vida y riesgos de muerte del rey Don Fernando' y a las 19.30 horas el grupo Sos Vocal ofrecerá un concierto en la capilla de San Martín del Palacio de Sada.

Por otro lado, el 13 de marzo a las 20.00 horas, se llevará a cabo la representación teatral en la que se anuncia la llegada de la reina a la lonja medieval, tras lo que se podrá disfrutar de una recreación histórica, una chistorrada popular y una ronda de tapas en los bares de la villa.

Nacimiento del Rey

Las celebraciones continuarán el sábado 14 de marzo con la apertura del mercado medieval, que se instalará en la calle de Fernando el Católico, en la lonja, donde también se instalará el campamento de soldados y museo de armas.

Esta jornada acoge también la celebración del nacimiento del monarca que se escenifica con un desfile en el que los infanzones de Sos recorren las calles hasta llegar al Ayuntamiento y que se acompaña con danzas medievales, una exhibición de esgrima y hasta la presentación de los recién nacidos al rey. "Es un momento bastante emotivo", ha indicado Díaz.

Las recreaciones continuarán con 'La infantería y la caballería de Fernando el Católico' y con el 'Taller de combate en la Baja Edad Media'. Además, este día tendrá lugar la comida de hermandad para recreacionistas y actores de las teatralizaciones y la representación 'La llegada de la Reina' y 'El nacimiento de un Rey' que recorrerán el portal de la Reina, la plaza de la Villa y el Palacio de Sada.

También se conmemorará el nacimiento del monarca con bailes medievales, una exhibición de artillería y luchas de caballeros, a las 19.30 horas en la plaza de la Villa, donde también se ofrecerá un caldico en honor al infante.

La jornada final de las fiestas llegará el 15 de marzo con una degustación de migas populares a las 10.00 horas, una exhibición de artillería y luchas de caballeros a las 11.00 horas, la representación de 'Las alcahuetas' a las 12.00 horas, que estará seguida por el desfile de infanzones y la llegada de los Reyes don Juan y doña Juana y la imposición de títulos.

La ronda de tapas, la lucha de caballeros y la exhibición de esgrima y luchas medievales que tendrán lugar en la plaza de la Villa pondrán el broche del año.