Varias decenas de simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios participaron ayer en una acción reivindicativa contra la falta de negociación hipotecaria de la que acusan a Kutxabank, en Zaragoza.

Actuando como clientes, los miembros del colectivo trataron de saturar con largas gestiones la sucursal de la entidad en la plaza Aragón, desde las 11.00 horas. Los gestores de la oficina se defendieron de la estrategia dosificando el acceso de los asistentes, y finalmente la Policía disolvió a los clientes que esperaban fuera, sin detenidos ni identificados, según fuentes de la plataforma.

DACIÓN EN PAGO Según aseguró un portavoz, las negociaciones sí han cuajado en un caso --de Caja Duero-- en la aceptación de una dación en pago de la vivienda y el pago de un interés social, en una afectada con problemas psicológicos. En el resto, sin embargo, las prometidas negociaciones no están cuajando en ningún tipo de acuerdo, particularmente en el caso de la entidad vasca.

Según uno de los portavoces, en algunos casos la entidad sigue aplicando los intereses en base al IRPH en lugar del Euribor, lo que encarece considerablemente las hipotecas. También ofrecen periodos de carencia encadenados, que van aumentando los intereses de demora. "Tenemos un afectado con una deuda de 35.000 euros cuya casa se podría vender fácilmente por 70.000, pero no se la aceptan y sigue generando intereses", lamentó el portavoz, que anunció nuevas acciones a lo largo de esta semana.