El Ayuntamiento de Zaragoza tomará medidas en el 2015 para atajar el descontrol que se le achaca en las subvenciones que concede cada año a entidades en subvenciones. Son 19,4 millones los que se han dedicado este año y urge vigilar pero también agilizar el pago. Por eso, según adelantó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, el año que viene aquellas que perciban menos de 3.000 euros recibirán el pago de las mismas al inicio, al serles adjudicada. Hasta ahora se les daba el 80% --si se cumplía a rajatabla esa obligación--, y ahora tendrán la totalidad por anticipado, antes incluso de realizar la labor por la que es ayudada por el consistorio, para que no tenga que adelantar de sus propios recursos una ayuda que se le ha adjudicado en convocatoria oficial.

Pero no es la única medida. Otra muy importante afecta directamente a las que más dinero perciben de las arcas municipales. Todas aquellas que reciban más de 50.000 euros estarán obligadas a someterse a auditoría y, además, justificar todos los gastos realizados con facturas, no solo con una memoria explicativa.

La primera medida, la de adelantar el 100% de la cuantía afectaría este año a 3.782 entidades que, siendo mayoría, apenas representan un 15,4% de la cuantía anual que se dedica en el presupuesto a subvenciones. La segunda, señala directamente a solo 83, pero juntas acumulan el 58,7% de, por ejemplo, esos más de 19 millones de euros adjudicados en este ejercicio.

Más control y más agilidad en la tramitación. Para ello va destinado el cambio para las subvenciones inferiores a 3.000 euros, ya que al pagarse en dos plazos --al inicio el 80% y al final el 20% restante-- duplica el trabajo administrativo. Esto no sería un problema si no fuera porque, por ejemplo, en el 2012 más del 50% de los segundos plazos abonados no superaban los 100 euros.

Esta fue la respuesta del Gobierno a la petición del PP de realizar una auditoría externa de todas las subvenciones dadas desde el 2011, que salió rechazada porque, como le advirtió Gimeno, sería costosa e imposible de realizar. Así que estas medidas se aplicarán a partir del próximo ejercicio.