La tasa media de positividad de los casos de covid detectados en los centros educativos en Aragón es de un 3% y esta ha tenido mayor o menor intensidad conforme ha evolucionado la curva epidemiológica general en la comunidad. Así lo ha explicado este martes el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, durante su comparecencia a petición propia en la comisión del ramo en las Cortes.

La semana pasada la positividad entre el alumnado fue del 3,4% y del 4,8% entre el profesorado. A nivel global, en Aragón era del 7%. Por su parte, en las últimas semanas de enero, cuando se vivió una mayor incidencia de la cuarta ola, la tasa en la comunidad era del 18%, mientras que en los centros apenas subió un punto en cada perfil: un 4,5% de positividad entre los estudiantes y un 5,5% entre los docentes. "Es decir, en momentos de mayor intensidad el comportamiento en los centros educativos apenas varía al alza cuando en la media general en a comunidad de duplica o triplica", ha argumentado Faci, quien ha vuelto a defender que "los centros han demostrado que son lugares seguros y de bajo riesgo".

En cifras generales, solo el 2% de los aragoneses en edad escolar y el 1% del profesorado que se ha contagiado lo han hecho en los centros desde que comenzó la pandemia. Los momentos de más casos han sido los picos globales del puente del Pilar, de la Constitución o las fiestas de Navidad. El retorno de la presencialidad a las aulas tampoco ha conllevado una mayor transmisión. Según ha explicado Faci, entre noviembre y diciembre (había semipresencialidad) la positividad en Secundaria y Bachillerato era del 1%, mientras que en lo que va de año, ya con la incorporación total, "mantenemos los mismo índices", ha dicho.

Por etapas educativas, el mayor número de cierres de aulas (se han clausurado durante la pandemia 942 y han reabierto ya 926) ha sido en Infantil y Primaria. Sin embargo, su positividad media es de un 2%. Por contra, en Eso y Bachillerato es donde hay más incidencia, con un 5% de tasa. "La explicación más objetiva es que los adolescentes y alumnos más mayores tienen más contacto social no controlado que el resto de los alumnos", ha apuntado el consejero.

Faci descarta la instalación de medidores de CO2

Álvaro Sanz (IU) y Carlos Trullén (Ciudadanos) han preguntado por qué no se adoptan las medidas de instalar medidores de CO2 en las aulas o mejorar la protección, a lo que Faci ha indicado que ellos se guían por lo que determina Prevención de Riesgos Laborales. "Los centros pueden comprarlos, no tienen limitación y son baratos, pero nosotros nos regimos por lo que nos dicen. Pueden llevar también a una relajación y científicamente estos medidores no detecta el covid. He estado en centros que lo tenían y otros que no y la ventilación en ambos era exactamente igual. Tener un medidor da una sensación de seguridad, pero solo eso", ha explicado Faci.

En cuanto al personal disponible, por el que ha preguntado David Arranz desde Vox y Pilar Cortes (PP), el consejero ha dicho que este curso hay "500 profesores más y 150 profesionales más atendiendo a los colectivos más vulnerables". "Reconozco que en todo se puede hacer más y se debe tener esa intención, pero debemos estar satisfechos", ha dicho. Respecto a la ampliación del personal sanitario en los centros y la atención a los más vulnerables (cuestión que ha lanzado Isabel Lasobras, de CHA), Faci ha indicado que es una cuestión de "racionalizar recursos" en el sistema actual. "Ojalá pudiéramos. Los centros que lo precisan lo tienen. Hace unos años no había ninguno", ha dicho.

Por último, desde Podemos Erika Sanz ha preguntado por comedores, gastos de funcionamiento e infraestructuvas. Faci ha indicado al respecto que la plantilla de monitoras de comedor se ha incrementado en 200 más; que los libramientos a los centros se han empezado a pagar ya; y que entre las próximas licitaciones figura, con preferencia, la del nuevo colegio Ricardo Mur de Casetas.