La posibilidad de que el aparato del PP de Zaragoza, presidido por el edil y exalcalde de la capital, José Atarés, presente una lista alternativa a la de Gustavo Alcalde para dirigir a los conservadores aragoneses ha levantado una fuerte expectación de cara al congreso regional del partido. La formación llegará al cónclave del próximo noviembre con una fuerte tensión interna, arrastrada ya desde hace unos meses.

El sector de Atarés actúa con mucha prudencia en esta pugna interna, soterrada hasta la fecha, y más en un momento en que las crisis del PP se suceden en todo el país (desde Galicia hasta Valencia pasando por Madrid). Pero trabaja intensamente para recabar apoyos frente a la dirección oficial, presidida por Alcalde, quien ya ha anunciado que optará a la reelección.

De hecho, recoge avales con un decálogo que pide un candidato "sólido", conocido y querido por los aragoneses y que exige una reflexión interna para reubicar al PP en Aragón. Dicho texto respalda a Atarés para que lidere "el necesario proceso de renovación congresual".

PASO AL FRENTE Los críticos sólo tendrían que dar un último paso: la presentación formal de una lista alternativa. Algunas fuentes aseguraron que podría formalizarse esta semana, pero otras indicaron que todo dependerá de los acontecimientos. Por ejemplo, el sector de Atarés está a la espera de saber qué opina la dirección nacional de su recurso contra el reparto de compromisarios al congreso por provincias.

Mientras, la dirección oficial dice contar con el respaldo de Madrid y ha organizado un cónclave (para el 20 de noviembre) de cuyos puestos clave ha excluido a los críticos. No estarán ni en la comisión organizadora (que preside Octavio López) ni en la elaboración de las ponencias.

Alcalde --que tiene el respaldo de los presidentes provinciales de Huesca (Antonio Torres) y Teruel (Manuel Blasco)-- no ha querido adelantar con quién contará en su lista, lo que ha disparado las quinielas . En las últimas semanas han surgido dudas sobre la continuidad de Fernando Martín como secretario general.

La tensión llegará a los congresos provinciales. El edil Domingo Buesa podría aspirar a suceder a Atarés al frente del PP-Zaragoza, pero este último preferiría colocar a alguien de su sector, como Ricardo Mur o Luis María Beamonte. En Teruel, habrá alternativa a la lista oficial.