El comité de empresa del Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Dinámica) reclamó ayer al equipo de Gobierno del consistorio de la capital aragonesa que mantenga los contratos de los trabajadores fijos discontinuos que prestan servicio en este organismo municipal, con el fin de "dar servicio a la ciudadanía en situación de desempleo durante todo el año".

Según indicaron ayer los representantes de los trabajadores, estos trabajadores tienen contratos cuya duración máxima suele ser de nueve meses al año. Esto supone una "interrupción de los itinerarios de formación" que se proponen a los usuarios, así como del asesoramiento e intermediación que se realiza con las empresas y de una "infrautilización" de los espacios y medios que están habilitados a este efecto.

En este sentido, el comité denunció "una falta de voluntad política" del equipo de Gobierno municipal lo que ha llevado a la "dependencia" de la comunidad autónoma, que solo han "paliado" las enmiendas al presupuesto que han realizado CHA e IU para reforzar estos servicios.

Según sus datos, el equipo de orientación, que finaliza precisamente este mes, ha logrado un 51% de tasas de inserción laboral. También destacaron desde el comité los buenos resultados del programa de centros de sociolaborales en mantener la escolarización obligatoria y la promoción formativa de jóvenes.

Tal y como publicó este diario tras una denuncia de Chunta, el Imefez ha visto mermada la aportación de la DGA en un 55% desde el 2008. Según sus datos, si en el año de la Expo se destinaron 1,6 millones del Gobierno aragonés a las políticas de empleo municipales, durante este ejercicio la cifra se ha reducido a 755.000 euros. Precisamente, los propios trabajadores han realizado propuestas para compensar la pérdida de financiación, como la colaboración con los servicios sociales para la elaboración de planes de inserción.