La distribución de mercancías en el interior de Zaragoza mediante vehículos pesados y ligeros se colapsará en un plazo corto de tiempo, si no se lleva a cabo una política que favorezca las tareas de carga y descarga, según la asociación empresarial de transportistas Tradime, que ayer presentó en la capital aragonesa un amplio estudio donde propone una batería de soluciones al problema.

El volumen de mercancías transportadas en la zona metropolitana de Zaragoza, que se ha incrementado en un 12% durante los últimos años, crecerá todavía un 50% durante el próximo quinquenio, según Jesús Arbiol, presidente de Tradime. Gran parte del aumento de las necesidades de transporte derivará del auge de la adquisición de bienes y servicios por vía telefónica (telecompra) y a través de internet, que multiplican el reparto individualizado a domicilio.

"Y mientras tanto se crean nuevas zonas peatonales, se amplían las aceras y se suprimen las áreas de aparcamiento", señaló Arbiol, quien subrayó que esas actuaciones urbanísticas "van en detrimento del transporte de mercancías".

Para hacer frente a las dificultades en la distribución de paquetería y grandes cargas, agravada por el constante crecimiento del parque de automóviles, Tradime propone adoptar una serie de medidas que tengan en cuenta los intereses, a veces contrapuestos, de comerciantes, transportistas, vecinos y autoridades municipales.

REPARTO NOCTURNO Entre las soluciones propuestas figuran la potenciación de la carga y descarga en horario nocturno; la posibilidad de que los carriles-bus y bici y las paradas de taxi puedan ser utilizados, con limitaciones horarias, por los vehículos de reparto; la introducción de una tarjeta municipal de descarga rápida que permita estacionar en doble fila durante 20 minutos como máximo, y un mayor control del uso de las zonas habilitadas para camiones y furgonetas, dado que a menudo son invadidas por turismos.

Asimismo, Tradime propone establecer zonas de carga y descarga en los edificios de nueva construcción y construir en el subsuelo plataformas urbanas de distribución, lo que, en su opinión, favorecería el reparto con vehículos ligeros en las zonas más saturadas de la ciudad.

CONTROL HORARIO Además, Tradime considera que sería muy positivo, "y de aplicación inmediata", diseñar un sistema de control horario, con tíquets o discos de cartón, para regular el tiempo de ocupación de los puntos de carga y descarga.

Por otro lado, el plan de la asociación empresarial apuesta por una "política de sostenibilidad" del transporte urbano de mercancías, por lo que aboga por el fomento del uso de vehículos ecológicos de reparto que utilicen la electricidad como fuerza propulsora.