+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLANES DEL MINISTERIO

Los transportistas cuestionan la obligación de ir por autopista

CHA reclama a Fomento que abone íntegramente los peajes

 

Caravana de camiones en la N-232, una de las vías sin desdoblar. - Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
31/01/2015

El sector del transporte mostró ayer su sorpresa tras conocerse que el Ministerio de Fomento podría obligar a los conductores de los vehículos pesados a circular por autopistas de peaje en aquellos sitios donde también haya carreteras nacionales, como medida para descongestionar estas vías. Como contraprestación, una bonificación del peaje del 50%, como ya ocurre en las autopistas aragonesas. El presidente de la Federación de Transporte de Empresas de Mercancías de Zaragoza (Fetraz) y director general de Vía Augusta, Carmelo González, indicó que al sector "no le gusta" una medida "que tiene un alto coste para los profesionales que usan a diario estas vías".

González indicó que la noticia les ha cogido por sorpresa, ya que Fomento no había planteado esta cuestión en las reuniones que mantienen peródicamente con responsables de Fomento. Por este motivo, anunció que plantearán sus propuestas a la ministra Ana Pastor. "En algunas cuestiones nos ha hecho caso, y esperemos que atienda nuestros argumentos", señaló González. "Todo lo que sea mejorar la seguridad en las carreteras tiene nuestro apoyo, y por ese lado nos parece bien la medida, pero no puede ser a costa de gravar a los transportistas, que ya tienen muchas cargas y esta medida al final de año suponen muchos euros", señaló, al tiempo que recordó que esta medida ya se usa en los últimos cien kilómetros de la AP-2 antes de llegar a la frontera francesa. "Nos tememos que el plan de Fomento está muy avanzado, y que detrás puede estar el hecho de que sea más barato esto que mantener en buen estado las carreteras", indicó.

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) reclamó al Ministerio de Fomento que abone "íntegramente" el peaje que deberán pagar los camiones. El parlamentario Gregorio Briz señaló en un comunicado que "ni el sector del transporte, ni el Gobierno de Aragón, tienen que pagar la desidia de décadas sin inversiones que han impedido transformar en autovías la N-232, ni la N-II". A su juicio, el coste de los planes del Gobierno para obligar a los camiones a usar autopistas paralelas a las carreteras tienen que ser costeados por Fomento.

 

   
2 Comentarios
02

Por emi 16:54 - 31.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las concesionarias de autopistas no saben como sacar mas dinero asi es que a algun "amigo" se le ha ocurrido esta idea, dentro de poco obligaran a los turismos que esten en el mismo caso que los camiones, es decir, por autopista, pagando peaje, por cojones

01

Por Corruptus in extremis 13:34 - 31.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra estafa más al ciudadano. Dar más y más dinero público a estas empresas privadas, las autopistas, en eso consiste esta medida como otras ya tomadas. Señores de CHA pidan a fomento que desmantelen los puestos de peaje, que se liberen totalmente y que pasen al Estado después de 40 años y estar estas infraestructuras más que amortizadas.