El túnel de Somport, cerrado al tráfico desde el sábado por la caída de una avalancha de rocas en la vertiente francesa del puerto, podría reabrir en el curso del próximo fin de semana. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Subprefectura de Oloron, que salieron al paso de las críticas vertidas contra las autoridades francesas por empresarios y políticos aragoneses, que se quejan del deficiente estado de mantenimiento de la vía internacional. Tampoco es descartable, añadió la misma fuente, que el tráfico por el paso subterráneo pueda reanudarse a partir de mañana o el jueves, "en el mejor de los casos".

De momento, la brigada destacada en el lugar del desprendimiento desde el pasado domingo ya ha despejado la carretera, sobre la que se precipitaron 12 metros cúbicos de rocas de distintos tamaños. El siguiente paso, en el que ya se trabaja, consiste en el saneamiento de la pared rocosa que se rompió y originó la caída de piedras. Los obreros provocarán la caída de los fragmentos de roca que no están sujetos y que pueden deslizarse en cualquier momento.

"Se da la circunstancia de que esa misma pared rocosa ya fue supervisada y saneada en el 2013", añadió la misma fuente, que aseguró que la carretera RN 134, de Pau a la frontera española, es objeto de vigilancia durante todo el año.

"El problema es que el pasado invierno nevó y heló mucho y que esta primavera la lluvia ha agravado la situación de inestabilidad de las laderas", agregó el representante de la Subprefectura de Oloron, que recordó que "se trata de una carretera de montaña" y que esta clase de infraestructuras están expuestas a que se produzcan desprendimientos.

Mientras tanto, el cierre del túnel de Somport, que se une a la prohibición de paso para vehículos de más de 3,5 toneladas por el deslizamiento de una ladera, no para de producir reacciones airadas entre los políticos y empresarios aragoneses, según informa Efe.

El Gobierno aragonés, por su parte, ve "totalmente innecesario" el cierre del tráfico del túnel transfronterizo del Somport por el desprendimiento y estudia la posibilidad de ejercer "algún tipo de acciones" por los daños económicos generados.

Así lo indicó a los medios de comunicación el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Rafael Fernández de Alarcón, quien se mostró convencido de que la afección causada por el desprendimiento es "un daño de menor entidad que debería haberse tratado de otra manera".

Y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se dirigió ayer por carta a la Defensora del Pueblo Europeo para expresarle la "preocupación y malestar" que ha generado en la comunidad esta situación y pedirle que traslade la queja a la Comisión Europea. En su misiva, el Justicia expone que a causa de la decisión de las autoridades francesas, los turismos deben atravesar la frontera por el "sinuoso" puerto de Somport. Denuncia, además, que camiones y autobuses ya tenían restringido el paso desde el 15 de abril debido a las obras de acondicionamiento en un tramo de la RN 134.