La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ratificó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso que el Parador de Veruela reabrirá este año. Según detalló, prevén acabar las obras y pasar la propiedad a Paradores para que sea este ente el que remate los trabajos, tanto en el caso del recinto aragonés como en el de Muxía, en Galicia. El presidente de Paradores, Óscar López, constató que la intención es abrir ambos este año.

Las de Oliver y López fueron las enésimas confirmaciones de que, parece que este año sí, el parador verá por fin abiertas sus puertas. La última confirmación había llegado de la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien el pasado viernes en Fitur confirmó su compromiso con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a que estará listo. El propio Lambán adelantaba la previsión de apertura a «esta primavera», cuando se solucionen algunos «trámites burocráticos» pendientes.

El parador lleva 13 años en obras, y no es la primera vez que se da un plazo para su apertura, siempre superado. En primera instancia se hablaba del 2008, pero fue sistemáticamente retrasado, principalmente por falta de fondos. Cuando se abra, además de la propia belleza del monasterio cisterciense, contará con el atractivo del único museo de España dedicado a los hermanos Bécquer.