El I Congreso de Turismo Rural Sostenible comenzó ayer con la vocación de permanecer como referente de un sector que quiere abrirse al exterior para captar público de otros países y con el objetivo de erigir el medio rural español, y en concreto el aragonés, en una economía dinámica durante todo el año.

Tanto la vocación como el objetivo están claros a tenor de lo que aseguraron ayer en su inauguración el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Aragón (ADEA), Salvador Arenere.

El castillo de Mora de Rubielos ha sido el escenario elegido para que, desde ayer y a lo largo de hoy, expertos nacionales e internacionales, empresarios del sector, autoridades y medios de comunicación se planteen cuál es el camino para que el turismo rural español empiece a interesar al público extranjero.

Se trata de diversificar la oferta, de modo que no siempre los destinos estén determinados por el sol y la playa. También hay que desestacionalizarla para que los picos de afluencia turística en los alojamientos rurales de Teruel, de Aragón y de España no radiquen solo en navidades, semana santa o largos puentes festivos.

Soro abogó por avanzar en la innovación y la excelencia de la oferta turística rural sin obviar la gran premisa de este congreso: la sostenibilidad. Aragón dispone de los recursos para ello, que son un patrimonio cultural y arquitectónico valioso, su gastronomía y su paisaje, por lo que el consejero hizo un llamamiento a las administraciones y a las empresas: «Nos lo tenemos que creer». Para sacar partido a las condiciones inmejorables de las que dispone el sector turístico rural, el consejero pidió foros y congresos como el que comenzó ayer, pues son «tanques de ideas» que permitirán a la postre desarrollar estrategias. Precisamente, anunció que este congreso será itinerante y que el año que viene se celebrará en la provincia de Huesca.

Por otro lado, el consejero señaló que el turismo rural es un sector en el que la comunidad es «un referente» y, además, «vertebra» todo el territorio. Soro también destacó en su intervención que en Aragón hay un total de 1.570 casas rurales repartidas por todo el territorio.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, será la encargada de clausurar hoy al mediodía un cónclave que, hasta entonces, se organizará en mesas redondas y debates en los que participarán empresarios nacionales y foráneos, como el director de la Oficina nacional de Turismo de China en España, Zhiyun Zhang, periodistas, autoridades y expertos en la materia.