UGT ha subrayado que la economía depende de la evolución de la epidemia, y ésta, en gran medida, de los comportamientos personales. "Si se requieren nuevas medidas de limitación de la actividad para prevenir los contagios, inmediatamente se traducirían en pérdidas de empleo, por lo que es necesario extremar la precaución", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque "nuestro comportamiento frente a la epidemia es determinante en la recuperación de la economía y el empleo".

La recuperación de empleo en julio no solo mejora las cifras mensuales, sino que permite hablar de una mejora en términos interanuales respecto a los meses anteriores, han apuntado desde el sindicato al hacer una valoración de los datos del paro en el mes de julio.

El paro registrado en Aragón asciende en junio a 75.785 personas, lo que supone una bajada de 675 personas respecto a junio, un 0.88%, un descenso que es menor en términos relativos que el español, que desciende en 89.849 personas (2.33%). El paro afecta a 31.515 hombres y a 44.270 mujeres, que suponen casi el sesenta por ciento del total.

En septiembre, han apostillado desde UGT, "nos enfrentaremos al reto de la renovación de la figura de los expedientes temporales, que deben mantenerse para el sostenimiento del empleo y de las rentas en algunos sectores".

También será mes el momento de la vuelta a las aulas, y es preciso que todos los colectivos implicados, padres, profesores y alumnos tengan muy claras las condiciones materiales de ese regreso. En caso contrario, y ante las contingencias que puedan surgir, será muy difícil compaginar la enseñanza, la vida familiar y la organización de las empresas.

El sindicato ha abogado por la necesidad de ponerse a trabajar en los planes de recuperación, "siguiendo las líneas que marque la UE y el Gobierno de España".