El último solar vacío de la plaza del Pilar de Zaragoza volverá a salir al mercado después de que el ayuntamiento de Zaragoza lo vendiera por un precio millonario y tras más de una década con un proyecto atascado para la construcción de 57 pisos de lujo. El Consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar el próximo jueves la autorización a la constructora Contratas y Obras para vender el solar, que en el 2002 adquirió por 6,2 millones de euros.

Este terreno tiene una ubicación excepcional, dado que se encuentra en un manzana situada entre las calles Santiago, Forment, Espoz y Mina y Bayeu, junto a Delegación del Gobierno. La venta de este suelo, una de las millas de oro que todavía existen en la capital aragonesa está supeditada, no obstante, a la subrogación del la empresa que lo adquiera en el conjunto de derechos y obligaciones derivados del concurso público que en su día se adjudicó a Contratas y Obras. Además, se establece el derecho de tanteo en favor municipal por plazo de un mes desde que la empresa publique su oferta.

El solar lleva más de doce años parado tras su compra y después de numerosas vicisitudes que incluyen trámites administrativos, catas arqueológicas --hay restos de época romana-- y negociaciones con el resto de los propietarios --la promotora es la propietaria mayoritaria del suelo pero no la única--. En el 2012 parecía que el proyecto se reactivaba cuando Contratas y Obras presentó un tercer proyecto refundido de reparcelación, con la intención de comenzar los trabajos el año pasado. Finalmente no fue así y las condiciones económicas y la crisis del ladrillo han provocado que la promotora, que se ha declarado en suspensión de pagos, haya decidido desistir y buscar otro constructor interesado.

UN PLAN PARA 55 PISOS Este tendrá que asumir las obligaciones que en su día adquirió esta promotora en la adquisición del suelo y que incluía el uso de los bajos de los edificios para dependencias municipales. En concreto, para aglutinar a todos los servicios de turismo, al menos, según el planteamiento del 2002. El plan de Contratas y Obras era la construcción de 55 viviendas de un y dos habitaciones, con algún piso más grande de tres habitaciones. El inmueble también iba a albergar tres plantas de sótanos para garajes y trasteros de más de 1.500 metros cuadrados cada una. Dentro de él, el consistorio recibiría, además, un local de tres plantas para la instalación de la sede municipal de Turismo de Zaragoza.

Chunta ya pidió hace varios meses que el Ayuntamiento de Zaragoza estudiase la posibilidad de volverse a hacer con este solar, cuya venta fue aprobada en su día tras un acuerdo PP-PAR --gobernaba el popular José Atarés-- por el que los aragonesistas se abstuvieron en esta decisión que constituyó todo un pelotazo urbanístico. El solar ya había intentado ser subastado previamente y la puja quedó desierta, tras lo cual se convocó un segundo concurso.