Espacio 0.42, en el polígono Walqa de Huesca, se ha convertido en el lugar ideal para conocer el espacio. Con las llamadas Acampadas lunáticas, este observatorio astronómico ofrece a los niños entre 6 y 14 años la posibilidad de pasar una noche en su interior, pero como si estuvieran al raso contemplando las estrellas.

La fórmula empezó a funcionar el pasado 22 de marzo y aún quedan tres jornadas más: el 12 de abril, el 24 de mayo y el 14 de junio. "El primer día tuvo mucho éxito, vinieron 30 niños", señala Mamen Soro, responsable de Explotación. "Los niños vienen, acompañados por sus padres, a las 9.30 o 22.00 horas y hasta la una de la madrugada están observando las estrellas con telescopios". Pero a la hora de acostarse no decae el interés. Los padres vuelven a casa y ellos se tienden en sacos de dormir y en esterillas y sus ojos descubren una cúpula con la representación a escala del universo.

"Ven las estrellas como si estuvieran en el exterior", afirma Soro, que explica que los monitores de Espacio 0.42 y miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca informan a los asombrados observadores del firmamento nocturno dónde está tal o cual galaxia, tal o cual constelación o planeta. Bajo esta contemplación didáctica de la bóveda celeste al final caen dormidos... bajo las estrellas. Y al despertar les espera una sorpresa, una chocolatada que los deja listos para que sus padres pasen a recogerlos a las nueve de la mañana.

Las siguientes acampadas serán el 12 de abril (Las caras de la Luna), sobre las fases lunares; el 24 de mayo (La Luna y el Sol juegan al escondite), sobre los eclipses lunares; y el 14 de junio (De la Tierra a la Luna), que propone un viaje al único satélite del Planeta Azul. El precio por acampada es de 18 euros por niño, 16 en el caso de aquellos que sean socios de la Agrupación Astronómica de Huesca. Para realizar la actividad se debe reservar en el teléfono 974 234 593 y también se puede solicitar información en el correo electrónico info@espacio042.com.