El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el próximo martes la venta de suelo para construir el primer gran paquete de viviendas protegidas en los terrenos que posee en Valdespartera; en total, se convoca el concurso para adquirir siete parcelas con capacidad para 900 pisos, de los cuales 600 se ofertan a las promotoras y otros 300 a cooperativas.

Con la salida al mercado de esta nueva tanda municipal, el barrio que se construye al sur de la ciudad tiene ya cedido o la venta terreno para unos 4.000 pisos: 2.100 de la DGA; 600 de la Sociedad Municipal de Rehabilitación que fueron cedidos en su día por el consistorio; 300 que también traspasó el municipio a los sindicatos y, ahora, los 900 que enajena el ayuntamiento zaragozano.

Esta convocatoria para adjudicar suelo a promotoras y cooperativas, la primera que realiza el consistorio con sus propiedades en Valdespartrera, se completará en breve con la cesión directa de suelo para 300 pisos más a los sindicatos, que las reparten a su vez entre cooperativas de su elección.

En los concursos municipales se incluye la obligación de reservar un alto porcentaje de viviendas --en torno al 50%-- para jóvenes, además de otro cupos para sectores de población con especiales dificultades de acceso a la vivienda.

Entre las obligaciones que incluirá el pliego de condiciones se encuentra la obligación de solicitar antes de fin de año licencias para construir una parte de los pisos. Si los plazos se cumplen y los adjudicatarios del suelo agilizan la construcción, Urbanismo se planteará la venta de una nueva porción de suelo este mismo ejercicio.

Los promotores y cooperativas interesados en la compra de las parcelas deberán cumplir una serie de requisitos incluidos en los pliegos de condiciones; entre ellos, la captación de energía solar para el consumo de los inmuebles y el compromiso de reponer los daños que pudieran causar en las obras de urbanización que se están ejecutando en los terrenos.

Esta última medida pretende evitar que se repitan los problemas registrados en Parque Goya por la convivencia de los trabajos de urbanización con los de construcción de las viviendas, situación que con toda probabilidad se dará también en Valdespartera.

En cuanto al precio, Urbanismo ampliará las valoraciones realizadas por el Gobierno de Aragón en su reciente concurso de venta del suelo para Valdespartera.