El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a la venta suelo de Valdespartera para 1.200 viviendas de protección oficial (VPO) en el plazo de un mes. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien adelantó que más de la mitad de los pisos se reservará para jóvenes, tanto en la modalidad de adquisición como de alquiler con opción de compra. También señaló que se impondrá la obligatoriedad de contar con licencia de edificación antes de fin de año a los adjudicatarios de al menos 400 viviendas. De no cumplir esta condición, los terrenos revertirán de nuevo en el consistorio.

Tras la conclusión de la gerencia de Urbanismo, Gaspar anunció a grandes rasgos las características de la mayor operación municipal de suelo público para VPO de los últimos diez años. En este sentido, señaló que los pliegos de condiciones se aprobarán en el pleno de este mes y que habrá dos concursos diferenciados para promotores privados y cooperativas.

El edil nacionalista señaló que la prioridad es permitir el acceso a la primera vivienda a los jóvenes zaragozanos (hasta 35 años), aunque también se fijarán en las bases unos cupos dirigidos a cubrir necesidades ya fijadas en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Antonio Gaspar remarcó especialmente la necesidad de que al menos 400 viviendas del futuro barrio de Valdespartera dispongan de licencia de edificación y entren en el cupo de este año para no retrasar así su construcción. "Queremos que la planificación que se haga se respete a rajatabla para que no se desvirtúen todos los procesos de salida al mercado de vivienda protegida", indicó.

MAXIMA RAPIDEZ El teniente de alcalde de Urbanismo señaló que el consistorio no puede permitirse el lujo de adjudicar suelo público para VPO para que esté parado, ya que existe una elevada demanda y una evidente necesidad de regular el mercado. De hecho, manifestó la posibilidad de lanzar una segunda operación después del verano.

Más de una cuarta parte del suelo municipal a concurso está ya hipotecada por compromisos adquiridos por el anterior equipo municipal del PP. Gaspar señaló que se sellaron acuerdos con las cooperativas que les garantizaba edificar unos 350 pisos sociales en los años 2003, 2004 y 2005.

Los servicios municipales de Urbanismo están preparando varios informes para el pliego de condiciones. El primero de ellos plantea la necesidad de que las adjudicatarias cumplan una serie de requisitos sobre captación de energía solar para el consumo interno. Del control se encargará el equipo de investigación de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Gaspar señaló que los promotores deberán también asumir un protocolo por el que harán frente a la reposición de los daños provocados en la urbanización. El edil explicó que se pretende evitar que se repitan situaciones similares a las de Parque Goya II.