Los investigadores del caso saqueo se centran en estos momentos en analizar las obras realizadas durante la segunda fase de la urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha encontrado 6,4 millones de euros facturados a Plaza por la UTE liderada por Acciona por obras supuestamente ficticias.

Los agentes llegan a esta conclusión, a partir del estudio de todas las certificaciones aportadas y de la medición in situ de los trabajos supuestamente realizados. De hecho, se desplazaron hace una semana hasta el centro logístico para demostrar con fotografías las obras "fantasma", que han incorporado a un informe de 100 folios que fue remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez.

La mayoría de las labores calificadas como "falsas" se centran en un grupo certificaciones, numeradas como 89, en las que aparece que se han hecho varios aparcamientos en unos terrenos en los que actualmente solo están llenos de matorral.

OCHO COMPROBADAS

La Policía reconoce en su estudio que Plaza pagó por una serie de movimientos de tierra "que no se pueden valorar". No obstante, resaltan "el hecho de que la totalidad de las obras comprobadas se hayan demostrado irreales, a pesar de que tan solo han sido ocho las valoradas por la falta de medios y conocimientos técnicos para acometer el resto".

Incluso, van más allá al afirmar que este informe "abona la hipótesis de que las mediciones incluidas en la certificación 89 pudieran ser en gran parte no acordes con la realidad".

Por ello, valoran el peritaje realizado por la empresa pública porque "pudo hacer estudios de campo para determinar lo certificado y no ejecutado". Plaza estimó un sobrecoste de 15,8 millones de euros, en el marco de un desajuste global de 90 millones.

Uno de los trabajos que se resaltan en el informe es el aparcamiento de El Corte Inglés, que debería estar a pleno rendimiento en las inmediaciones del centro comercial Plaza Imperial, con una superficie teórica de 24.268 metros cuadrados. La UTE cobró a Plaza 830.758,75 euros, pero actualmente "no existe zona de estacionamiento alguna, hallando en su lugar un solar cubierto con superficie vegetal, sin que exista ningún elemento de los que cabría encontrar la posibilidad para aparcar vehículos", señala la Policía.

Como este caso, la UDEF cuantifica otros tres más situados en el área más cercana a la zona comercial. La empresa pública pagó por ellos 782.445,39 euros.

Unos trabajos que sorprende por la nimiedad de la obra; es una bajante de una balsa de agua localizada entre las calles Turiaso Atiliana y Bari. "No hay canalización de ningún tipo, no hay más que un camino de tierra que desciende desde el nivel de la calle a la base de la misma y un desagüe", asevera el Cuerpo Nacional de Policía, mientras apunta que se pagó por ello 138.116,16 euros.

SIN CÁMARAS

La UTE Acciona-MLN también ofertó un sistema de televigilancia por una cuantía de tres millones. Los agentes vuelven a hablar de estafa, después de recorrerse las catorce zonas en las que debían haberse instalado las cámaras de seguridad y en las que actualmente no hay ni cables. Los únicos elementos que encontraron fueron unos postes metálicos y unas cajas "sin conexión visible".

Por otro lado aparecen una serie de saneamientos de terrenos en la partida conocido como El Pino y en una parcela junto al centro comercial. Ambas están sin urbanizar y llenas de hierbas, a pesar de que costaron 1,3 millones de euros.

Todo ello forma parte de la segunda fase de obras de Plaza que ganó la UTE gracias a que el concurso se amañó, supuestamente. Según uno de los correos intervenidos al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, éste señalaba al director técnico, Miguel Ángel Pérez, que consiguiera que esta constructora alcanzara un total de 59 puntos, en detrimento de la unión de ACS-Arascón.

En las conclusiones de este informe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional reconoce que todos los desajustes indican el "descontrol" existente en la plataforma que aspiraba a ser la mayor de Europa y el proyecto estrella del Gobierno de Aragón PSOE-PAR.