Retomar el carácter político de la Asociación de Vecinos de San José se ha convertido en el objetivo de sus miembros ahora que se cumple el 30 aniversario de la fundación de este colectivo. Su presidente, Miguel Angel Ezquerra, tiene claro que para conseguirlo es preciso recuperar el espíritu reivindicativo de los orígenes tanto en las materias que conciernen exclusivamente al barrio como a otras más generales que atañen al resto de la ciudad.

"El grupo nació cuando no existían ni la libertad, ni la democracia, ni la participación ciudadana y ahora que estos valores parecen haberse implantado (al menos, nominalmente) lo menos que podemos hacer es servirnos de ellos para exigir unos servicios públicos dignos, posibilidades de acceso a la vivienda y una mejora de las condiciones de vida de nuestro entorno", defendió el presidente.

En su opinión, pese al marcado caracter activo que siempre ha caracterizado a San José, siguen existiendo una serie de frentes abiertos que requieren de su participación. Entre ellos, el cubrimiento de las vías de Tenor Fleta, la erradicación del chabolismo del entorno del Príncipe Felipe o la atención a la población inmigrante que ha llegado recientemente al barrio.

A estos asuntos concretos, se suman problemas de fondo arrastrados durante años. "Se ha perdido mucha población joven en San José debido, sobre todo, al urbanismo de los últimos años que ha roto el tejido social del distrito obligando a muchos chavales a marcharse por el precio de las viviendas. Así, lo único que se consigue es desarraigar a la gente e impedir que se sienta vinculada a los barrios y a las asociaciones", argumentó.

Ezquerra sostiene que es la marcha de los jóvenes a los barrios de nueva creación lo que está impidiendo que se produzca el relevo generacional dentro del movimiento ciudadano. "Ahora, a las asociaciones de vecinos se nos utiliza para denunciar situaciones que no se producirían si el funcionamiento de la Administración fuese normalizado. Falta frescura y ganas de proponer, eso es lo que hay que conseguir".

Para conmemorar los 30 años de funcionamiento del colectivo de San José, se han organizado una actuación de ballet y un concierto de la Ronda de Boltaña. La danza tendrá lugar el día 10 de junio, en el centro cívico de Delicias de la avenida Navarra, y dos días después el acto musical.