Los vecinos del Centro no comprenden por qué han sido excluídos del nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2013-2020, a pesar de que en la junta distrito llevaban trabajando desde que se empezó a elaborar para formar parte de él.

Las asociaciones implicadas en el proyecto ultimaron el pasado martes los detalles para esta nueva etapa, en la que se invertirán 120 millones de euros. Pero a esta reunión no fue invitada la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, cuya presidenta, Marisol Pardos, aseguró que "no se entienden las razones" de la exclusión del plan de ciertas áreas como la plaza de Los Sitios.

El máximo responsable político del PICH, José Manuel Alonso, afirmó que si este distrito formó parte de los anteriores planes es porque el Centro en su conjunto fue declarado como BIC, y que las intervenciones urbanísticas se hicieron "con dinero de Europa", con el que ya no cuentan.

Pero la presidenta de esa junta municipal, Patricia Cavero, responsabilizó a Alonso de haber adoptado esta decisión de forma arbitraria. Él argumentó que las decisiones se toman "por mayoría" en el consejo sectorial del PICH, y "en base a unos criterios establecidos" por equipos de expertos, que el Centro no cumple. Y que "la situación social de ambos distritos es incomparable".

Cavero respondió que "cuando se habla del Centro se piensa en piensa en las Damas o en Independencia, pero hay otras zonas con grandes necesidades". En esta idea insistió la presidenta de la entidad vecinal. "Aquí no solo viven ricos. Hay trabajadores, personas mayores e inmigrantes" que requieren de una intervención integral como el PICH.

"Entendemos que, ahora, todos los recursos del PICH vayan para fines sociales. Pero, más adelante, cuando la economía mejore, también podrán usarse para renovar vías o, por ejemplo, para acometer mejoras en las viviendas de personas mayores que necesitan ascensores", protestó la edila. Por ello, los vecinos temen que van a perder la oportunidad de renovar las partes más degradadas del centro, "como Albareda o San Miguel", lamentó Pardos.