La Asociación de Vecinos de San José ha lamentado el fallecimiento de dos motoristas este lunes y ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza medidas para mejorar la seguridad vial.

Uno de los fallecimientos tuvo lugar en el propio distrito de San José, en la avenida del mismo nombre y el otro en el paseo de Cuéllar, en el vecinos distrito de Torrero. Desde esta asociación vecinal han trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Al mismo tiempo exigimos de nuestros responsables municipales que adopten medidas para que hechos como los acontecidos ayer no vuelvan a repetirse", en referencia a las demandas vecinales ya esgrimidas en los años 2018 y 2019.

Los vecinos han criticado que esta situación la sufre, especialmente, la principal calle del barrio --la avenida de San José-- que ha registrado un total de 39 personas atropelladas. Y en 2018, último año del que constan estadísticas, se han registrado 33 colisiones y salidas de la calzada.

"Entendemos que todo ello obedece a unas causas bien precisas: el uso de la Avenida no como calle mayor del Distrito, sino como arteria de conexión entre barrios. Los 20.000 vehículos al día, en muchos casos con velocidades que sobrepasan los límites establecidos, así lo atestiguan".

PETICIONES

Con espíritu "propositivo" han propuesto a los responsables municipales el desdoblamiento de la avenida San José, con el eje paralelo Puente Virrey-Monasterio de Samos-Miguel Servet.

Otra petición es implantar la línea 2 del tranvía en toda la avenida, como sistema de transporte público de alta capacidad que contribuye a la pacificación del tráfico.

La tercera petición pasa por la reforma integral de la avenida, con vocación de transformarse en la calle Mayor de San José; y la última es la presencia de más dotaciones de Policía Local que vigilen el cumplimiento de los límites de velocidad.