Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón consideraron ayer como una maniobra «con fines ocultos» que se eligiera al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos para realizar un dictamen en relación con la presa de Yesa. Ambas entidades criticaron la encomienda de la Dirección General del Agua a este colegio profesional, puesto que dudan de su independencia para realizarla.

Como relataron, el objeto de este encargo pasaba por buscar un organismo independiente de las administraciones central y de Navarra, después de que la segunda cuestionara el rigor técnico de los estudios técnicos elaborados por la primera en relación al proyecto de obras de la presa. En ese sentido, consideraron que, en la búsqueda de un organismo independiente, la administración central debería haber contado con la otra parte del litigio (el Gobierno navarro) que, según destacaron, «queda ignorado en todo lo que tiene que ver con la encomienda». Además, apuntaron que tienen ejemplos «más que sobrados para desconfiar de los colegios profesionales como organismos independientes» ya que, según explicaron, «entre otras cosas, muchos de sus máximos rectores forman parte o han formado de las grandes empresas y consultoras que están detrás de proyectos como el recrecimiento de Yesa», como «quien firma la encomienda» por parte del colegio, que fue, entre 1998 y el 2006, «director internacional de Euroestudos S.L. una de las consultoras clave en aquellos años para analizar cómo se ha desarrollado el proyecto de recrecimiento de Yesa, del que ha recibido cantidades millonarias».

También señalaron sobre los documentos a considerar que «se incluye una interesada y gran cantidad de información aportada por los promotores de la obra y una muy pequeña parte aportada por quienes cuestionan el recrecimiento». Además, observan el secreto de los resultados exigido al colegio como «un nuevo intento de controlar totalmente la información» por parte de la Dirección General del Agua.