El vertedero de Ejea de los Caballeros acogerá los residuos de cuatro comarcas --Cinco Villas, Tarazona, Campo de Borja y Ribera Baja del Ebro-- constituyéndose así la Agrupación número 4 . Así lo decidió el Pleno de la Comarca de las Cinco Villas, que aprobó la firma de un convenio de Protocolo con el Gobierno de Aragón, "para invertir 800.000 euros y poder adaptarlo a la normativa europea", explicó el presidente de la comarca, Eduardo Alonso.

Este vertedero será acondicionado y tendrá una superficie de 50 hectáreas susceptibles de ser ampliadas hasta 100. Del presupuesto previsto, la consejería de Medio Ambiente de la DGA ya anunció ayer mismo que dispondrá una partida de 400.000 euros. Otros departamentos del Gobierno aragonés también participan en la iniciativa.

Esta misma semana será aprobada la contratación del proyecto para comenzar las obras y así cumplir los requisitos necesarios. "Sólo falta llegar a un acuerdo sobre el modelo de gestión y decidir las cuotas a pagar, para poder crear ese consorcio futuro que formará la Agrupación número 4 y para que el vertedero empiece a acoger los residuos del resto de comarcas", señala Alonso.

GESTION El consorcio contará con una asamblea, con poder decisorio, formada por tres representantes de cada una de las comarcas miembros --doce en total--, tres representantes del Gobierno de Aragón y tres del Ayuntamiento de Ejea, que es el propietario del terreno.

El valor de los votos de cada representante tendrá una ponderación equivalente al número de habitantes de la comarca excepto los votos de los portavoces del Gobierno de Aragón, que computarán como los votos de la comarca con más habitantes, en este caso la de Cinco Villas. Estos miembros serán elegidos por cada Administración.

Estos detalles se encuentran registrados en un borrador elaborado tras cuatro reuniones de la agrupación, que sirve de base y que contempla la evolución de otras experiencias anteriores como Huesca y Alcañiz. "Teniendo el ejemplo de otros sitios cometeremos menos errores y podremos centrar nuestros esfuerzo en mejorar todavía más los servicios prestados".

Uno de los baches que tendrá que superar este nuevo vertedero supracomarcal será la gestión de la recogida de basuras. Según Alonso, "el modelo del que más se ha hablado en las reuniones es el gerencial". Y es que Cinco Villas y Tarazona tiene adjudicado el servicio a la misma empresa por más de cuatro años, sin embargo las comarcas del Campo de Borja y Ribera Baja del Ebro lo tiene adjudicado a otras compañías. Por ello, el consorcio sólo gestionará, en un principio, el vertedero.

No obstante, el objetivo que se persigue, de aquí a menos de 8 años, es poder sacar a concurso la recogida de basuras, de todas las comarcas miembro, a contrato único.