La historia más reciente de la provincia de Teruel está marcada por la cicatriz que forman los raíles de sus vías férreas. El abandono progresivo de estas infraestructuras ha ido a la par que la despoblación de sus pueblos y el cierre de las empresas que hasta los años ochenta supusieron para estas localidades su momento más dulce de desarrollo.

Este el caso del ferrocarril minero construido en 1907 por la Compañía Minera de Sierra Menera, con 204 kilómetros de longitud, que permitió durante casi 90 años transportar el hierro de las explotaciones mineras de Ojos Negros hasta los Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto. En 1972 dicho ferrocarril pasó a depender de RENFE, y la vía fue desmoronándose paulatinamente.

Sanar la cicatriz

Años más tarde, un grupo de personas apostaron por un futuro distinto: convertirla en una vía verde que fuera la más larga de Europa, para potenciar el desarrollo turístico endógeno y sostenible de las comarcas por las que atraviesa. Algo que ya ha sucedido en otros puntos de la geografía hispana y europea, donde este tipo de vías existen y funcionan.

Este proyecto, ideado hace ya más de cinco años y paralizado desde el verano anterior, recibió el pasado martes un impulso por parte del Gobierno de Aragón. La iniciativa contempla un presupuesto de 3 millones de euros --para el que ya existe una partida de 600.000 euros del Plan de Inversiones para Teruel--, que permitirá el inicio de los trabajos. Con las traviesas y raíles ya desmantelados, el proyecto pretende recuperar la plataforma existente para su utilización tanto a pie como en bicicleta o caballo.

Aunque de momento la vía verde se ha proyectado solamente desde Albentosa, en el límite de la provincia con Castellón, hasta la estación de Santa Eulalia, con una longitud total de 92 kilómetros. Los alcaldes de las localidades por las que pasaba el tren minero hasta Ojos Negros esperan que se continúe una vez finalicen las obras de esta primera fase.

Precisamente, en la localidad de Ojos Negros, en la comarca del Jiloca, se están llevando a cabo diversas actuaciones para la recuperación de los espacios que ocuparon las instalaciones de la compañía Sierra Menera. Una de ellas es la construcción de un albergue, que sirva, según explica el alcalde del municipio, José Antonio García, "para rentabilizar la zona y ofrecer una alternativa turística estacional que podría completarse con la puesta en marcha de la vía verde",

Este proyecto, redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, aborda también la recuperación forestal del recorrido con 3.735 plantas que completarán el paisaje actual formado por monte bajo y secanos, donde predominan el almendro, la sabina o el enebro. En España existen más de 7.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que están siendo reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas.