Lleno técnico en los hoteles de Zaragoza durante la víspera del día Pilar. Las previsiones se han confirmado y los establecimientos han registrado un 75% de media de ocupación durante toda la semana, con picos durante los fines de semana y el 99% el día 11. Satisfacción en el sector en el día después de las fiestas en el que el balance turístico deja también otras cifras. Las oficinas de turismo de Zaragoza ha atendido este año un 16% menos de consultas en las fiestas del Pilar que en el 2013.

Se proporcionó información a 54.011 personas desde que comenzó la semana festiva. Y, de ellos, el 86% era español y el 14% restante de los visitantes tenía origen extranjero. Este año cabe destacar el aumento de consultas de zaragozanos representado en un 57%, siendo en 2013 un 51%. Este dato, no obstante, no refleja la situación exacta del turismo en la ciudad, dado que no todos los visitantes acuden a estos dispositivos.

Sí lo es el porcentaje de habitaciones con huéspedes de los alojamientos en Zaragoza. Según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza, la ocupación durante el primer fin de semana de las fiestas fue de un 65,70% y durante el segundo se alcanzó un 90%, llegando a un 99% la noche del 11 al 12 de octubre, un "lleno técnico", según el presidente de la asociación, Antonio Presencio.

Si el año pasado la ocupación de toda la semana de fiestas fue de un 72%, este año se esperaba alcanzar el 75%. Presencio constató ayer la "satisfacción" del sector: "El año pasado también fue un año positivo, de crecimiento, que este hemos logrado consolidar", precisó.