El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en los proyectos de reforma de Don Jaime y Sagasta. El alcalde, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que "ya se ha creado el órgano técnico que preparará los dos borradores", para la remodelación de la calle y para la de "un tramo" del paseo. Pero, acto seguido, volvió a incidir en la idea que lleva repitiendo en los últimos días. "A partir de ahí, lo que hay que hacer es lograr el consenso", tanto en las zonas donde se va a intervenir como "en los barrios afectados". Belloch insistió en que "o se logra ese consenso o no se hace".

La reforma de Don Jaime y Sagasta forma parte del mismo proyecto estrella de Belloch para el final de esta legislatura, quien lo anunció por sorpresa en el debate sobre el estado de la ciudad de diciembre. Consiste en la habilitación de un corredor comercial que uniría la plaza de Las Canteras, en Torrero, con la Estación del Norte, en el Rabal, que atravesaría Sagasta y la calle Don Jaime, que se peatonalizaría. Esta idea implicaba, en principio, cerrar al tráfico el puente de Piedra, lo que quedó descartado la semana pasada porque los vecinos de la margen izquierda consideran que dilataría innecesariamente los tiempos de acceso al centro en transporte público.

REUNIONES La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, afirmó que el siguiente paso será mantener "en breves días" una reunión "con los vecinos y con los comerciantes más afectados directamente. A partir de ahí nos sentaríamos con el Colegio de Arquitectos y con Zaragoza Vivienda para esbozar unos bocetos".

Ranera se comprometió a abrir después "un proceso participativo" y garantizó que "si los vecinos y comerciantes ven que es una oportunidad para el buen funcionamiento de la ciudad y para generar actividad económica, fenomenal. Entonces seguiremos adelante". En caso contrario, aseguró que el ayuntamiento descartará este proyecto.

Del mismo modo, la edila admitió que "obviamente", de forma paralela al debate sobre el diseño de ambos viales, "habrá que hablar de movilidad", puesto que la peatonalización de la calle Don Jaime implicaría el desvío de varias líneas de bus por la ya saturada calle San Vicente de Paúl.

Sin embargo, las críticas a este proyecto no dejan de llover. Ayer mismo, en la comisión de Servicios Públicos, la responsable del área, Carmen Dueso, reconoció que ni siquiera se ha realizado un mínimo estudio de movilidad o de las alternativas que se barajan para el desvío de líneas que ahora atraviesan la calle Don Jaime I.

Así que Juan Martín, portavoz de los nacionalistas, y Raúl Ariza, de IU, no dudaron en cargar contra este proyecto, al que tildaron de "chapuza" y "ocurrencia" del Gobierno sobre el que ningún área ha trabajado, ni antes de anunciarlo, ni ahora.