Las familias zaragozanas ya pueden solicitar por internet la gratuidad del transporte público para los niños de hasta ocho años. Aunque se hará efectivo «en enero o febrero» del 2019, estos menores requerirán de una tarjeta ciudadana para validar que necesitan tramitar con el consistorio, con la que obtener esa bonificación del 100% en el autobús y el tranvía. Esta será su forma de pago y estará al alcance de todos aquellos que estén empadronados en la capital aragonesa.

Para viajar gratis, será necesario tener esa tarjeta ciudadana, que estará vinculada a la de una persona adulta, de manera que ambas ya se pueden solicitar en la web municipal. A través del enlace mi.tarjeta.zaragoza.es/alta, se pueden formalizar las solicitudes para que sean entregadas a finales de enero o principios de febrero. Este es el plazo del que disponen ambas operadoras, la de autobús (Avanza) y tranvía (Tranvías Urbanos de Zaragoza), para realizar los trabajos de adaptación de su software y de las máquinas validadoras embarcadas en los vehículos.

En paralelo, el Gobierno de ZeC aprovechó su reunión extraordinaria de ayer para ampliar la extensión de la bonificación para los titulares de carné joven, ya que hasta ahora beneficiaba solo a los que tenían hasta 26 años y ahora se extiende hasta los 30. De este modo, todos los usuarios que dispongan de este carné «podrán beneficiarse de la reducción en un 25% del precio de los abonos de 90 y 365 días, corrigiéndose así la diferencia de franjas de edad a las que se aplicaban ambas tarjetas».

«A lo largo de estos meses, los servicios técnicos municipales han llevado a cabo un riguroso estudio de las tarifas y abonos, así como de las posibilidades para ampliar las bonificaciones existentes. Como resultado de este análisis, se concluyó que la mejora de la situación financiera del ayuntamiento permite la puesta en marcha de las medidas hoy aprobadas», explicó ZeC en un comunicado, para aclarar la puesta en marcha de una medida que solicitó el PP y que el pleno aprobó implantar. «El objetivo es aumentar el uso actual y futuro del transporte público, haciéndolo más accesible y atractivo», explicó la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, quien consideró el acceso al transporte público «un derecho ciudadano a la altura de la sanidad o educación».

Cuando las tarjetas estén disponibles, se podrán recoger en el edificio Seminario o en las juntas municipales y vecinales. Su obtención también será gratuita y no es necesario que el menor acuda presencialmente a pedirla o recogerla. Eso sí, debe aportarse una fotografía del menor y firmar la autorización.